Portada - Europa - España - Guía de Bilbao
España

Guía de Bilbao

Lugares y direcciones de interés
Cultura, historia, gastronomía y Semana Grande

Esta ciudad ha consolidado, con los años, una vida cultural muy interesante en la que te gustará profundizar. Y no solo el Museo Guggenheim es su principal exponente, otros tantos museos, centros de exposiciones y teatros, así como el Palacio Euskalduna de Congresos y Música son un claro referente de la apuesta que Bilbao tiene por la cultura.
Son varios los lugares de interés que no tienes que perderte como te detallamos más abajo, pero la versatilidad de esta urbe es tal que tu viaje se complementará con otros tantos aspectos que caracterizan y hacen única a esta ciudad. Su gastronomía, por supuesto, es uno de sus principales alicientes, no dudes en reponer energía, especialmente si te encuentras en el Casco Viejo. Quizá te topes por aquí con "Fito" el conocido cantante de "Fito y los Fitipaldis", bilbaino de nacimiento. El fútbol es otra de las gran pasiones de los bilbainos, su Athletic es adorado por casi todos y quizá te interese una visita totalmente recomendada a "La Catedral" que así es como se conoce al estadio de futbol San Mamés.
Y si vienes en verano, recomendarte que lo hagas la segunda quincena de agosto, cuando tiene lugar su Semana Grande, unas fiestas que duran hasta 9 días y cada año atrae a miles de turistas. El plato fuerte suelen ser la exhibición de fuegos artificales que noche tras noche tienen lugar, pero es mucha la oferta de ocio estos días, así como la representación de tradiciones muy arraigadas en la cultura vasca.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Museo Guggenheim
ver en Galería de fotos
3
Vista diurna del Museo Guggenheim Bilbao

Sin lugar a dudas es el reclamo turístico por excelencia de la capital vizcaína. Construido en 1997 como consecuencia de la creación de un nuevo espacio surgido tras la desmantelación de la zona de Abandoibarra, este curioso edificio del prestigioso arquitecto estadounidense Frank Gehry ha ido cambiando paulatinamente el concepto que se tenía de Bilbao como ciudad únicamente industrial para convertirse además en centro turístico.
El museo está compuesto de varios volúmenes interconectados entre sí, unos con forma octogonal y otros curvados y retorcidos. Los más de 11.000 metros cuadrados de espacio expositivo existentes están dedicados a recoger las más variadas exposiciones de arte moderno, algunas temporales y otras de forma permanente.
Este recinto se encuentra en un entorno bastante agradable, junto a la Ría, y el llamativo Puente de la Salve, una de las principales vías de acceso a la urbe.

Casco viejo
ver en Galería de fotos
3
Calle del Casco Viejo

La zona medieval bilbaína tiene bastante sabor y atractivo, y dentro de ella se incluyen algunos monumentos como la Catedral de Santiago, abierta al público; las Iglesias de San Antón y de la Merced, los museos de Arte Sacro y el Arqueológico, entológico e histórico vasco, el edificio de la bolsa (Palacio John) y la Plaza Nueva, donde se celebra el mercadillo dominical. También son destacados algunos de los puentes situados aquí como el de San Antón o la Merced.
Es esta una de las zonas más características de la ciudad, donde se reunen los principales comercios, bares y restaurantes de la ciudad y tendrás visitas guiadas para recorrerlo escuchando su historia de fondo (infórmate en las oficinas de turismo).

Basílica de Begoña

Templo en el que se rinde culto a una de las imágenes más veneradas por los bilbaínos, la Virgen conocida popularmente como “Amatxu”. Es una iglesia de estilo gótico tardío y con elementos de otros estilos y épocas, como su portada renacentista o el campanario, añadido a principios del siglo XX.
El 11 de octubre es el día de esta Virgen y se celebra una romería en su honor, así como otros eventos sociales.

Palacio de Ibaigane
ver en Galería de fotos
3
Palacio de Ibaigane

Este céntrico edificio fue construido en 1920 por Gregorio Ibarretxe, siguiendo los parámetos arquitectónicos de los palacios construidos en el Barroco. En su interior alberga la sede institucional del Athletic Club de Bilbao.

Zubizuri
ver en Galería de fotos
3
Pasarela de Zubi-Zuri

También conocida como “pasarela de Calatrava”, se trata de un puente de 75 metros de longitud que conecta la zona del paseo de Campo Volantín con Abandoibarra.
Obra del famoso arquitecto Santiago Calatrava, su plataforma de suelo acristalado está suspendida de un arco, y el conjunto asemeja un barco de vela blanca.

Puente colgante

Famoso puente sobre la ría de Bilbao, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007, fue diseñado por Alberto Palacio.
Este icono bilbaino, fue el primer puente del mundo con transbordador colgante y une las localidades de Areeta y Portugalete. Merece la pena atravesarlo y disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad.

Palacio de la Diputación de Vizcaya
ver en Galería de fotos
3
Palacio de la Diputación

En la Gran Vía bilbaina, este edificio empezó a construirse en 1890 y su objetivo era dar testimonio del buen momento que vivía la ciudad en aquel entonces. Es un claro exponente del eclecticismo renacentista, alqo que se puede observar en su diseño exterior. En su interior, le caracteriza una decoración recargada, otra muestra del esplendor de aquella época.

Parque Doña Casilda Iturritar
ver en Galería de fotos
3
Parque Doña Casilda Iturritar

Situado en las proximidades de la Gran Vía bilbaína, es la zona verde por excelencia de la urbe. Este recinto se creó a principios del siglo XX, siguiendo los parámetros de algunos parques franceses. Las múltiples especies arbóreas, su estanque lleno de patos y las numerosas esculturas existentes dotan a este lugar de un especial encanto.

Teatros
ver en Galería de fotos
3
Teatro Arriaga

El Teatro Arriaga, comenzó a construirse en 1886, pero años después de finalizar las obras, sufrió un incendio. En la reconstrucción de la fachada, se inspiraron en el Teatro de la Ópera de París y se empleó hierro en su estructura interna para que fuera resistente al fuego, aunque en 1914 volvería a ser pasto de las llamas. Mientras el exterior quedó intacto, su interior tuvo que ser reconstruido de nuevo y fue entonces cuando se incorporó la majestuosa escalera imperial.
Por su parte, y tras ser rehabilitado e inaugurado de nuevo en 2010, el teatro Campos Elíseos es un claro representante del estilo Art Nouveau vasco, siendo su fachada principal, presidida por un arco en forma de herradura, uno de sus motivos más impresionantes.

Algorta

Unos pocos kilómetros al norte de Bilbao, ya en el litoral del Cantábrico se encuentra esta pintoresca villa, que destaca por sus playas, su colorido barrio marinero, su pequeño puerto pesquero y sus elegantes palacetes.

LugaresDirecciones de interés
Direcciones y teléfonos de interés

- Policia Municipal: C/Luis Briñas 14 (Garellano) 48071 Bilbao. Teléfono si llama desde Bilbao: 092. Si llama desde fuera: +34 94 420 50 00.
- Ertzaintza: SOS: 112. Teléfono: +34 94 444 14 44.
- Policía Nacional: 091 y +34 94 470 90 00.

Hospitales y emergencias

- Emergencias Osakidetza: c/ Mª Diaz de Haro, 53, 48010-Bilbao. Teléfono: +34 94 410 00 00
- Hospital de Basurto: Av. Montevideo, 18. Teléfono: +34 94 400 60 00.
- Hospital Santa Marina: Carretera de Santa Marina, 41. Teléfono: +34 94 400 69 00.
- Hospital de Cruces (Barakaldo): Plaza Cruces, s/n. +34 94 600 60 00.
- Hospital de Galdakao (Galdakao): Bº Labeaga, s/n. +34 94 400 70 00.

Oficinas de Turismo

- Bilbao Turismo: Plaza del Ensanche, 11, 48009. Bilbao. Teléfono: +34 944 795 760
- Bilbao-Guggenheim: Alameda de Mazarredo, 66, 48001. Bilbao.
- Bilbao Exhibition Centre (BEC): Resurreción María de Azkue, entrada Norte Atrio-Pabellón 2 (Ansio). 48013. Barakaldo, Bilbao. Teléfono: +34 944 040 237
- Bilbao-Arriaga: Teatro Arriaga, Plaza Arriaga, s/n. 48005.


 

Mapa de Bilbao

cerrar