Portada - Europa - Bélgica - Guía de Bruselas
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Bélgica

Guía de Bruselas

Lugares y direcciones de interés
Historia, presente y futuro en su arquitectura

Bruselas es una de las ciudades europeas más cosmopolita e intercultural del continente, que te recibirá con los brazos abiertos. Tu recorrido estará lleno de contrastes e historia.
Empieza por su centro neurálgico, la Grand Place y enamórate de esta gran obra arquitectónica declarada Patrimono Mundial de la Unesco. Callejea, tómate algo y descubre en tu travesía museos, teatros, cafés y tavernas con carácter belga, así como la primera galería cubierta que se construyó en Europa: las Galerías Reales Sain-Hubert. Un espacio con una amplia oferta de ocio y donde encontrarás una de las chocolaterías con más historia de Bélgica: Nehaus.
Si tienes ganas de ver moda, lujo y mucho glamour, dirígete a la Avenue Louis y finaliza tu ruta en el Boulevard Waterloo. En dicha avenida, conocida como la "Quinta Avenida Bruselense", se dan cita las principales firmas y las boutiques de los diseñadores más aplaudidos mundialmente. No será rentable la visita si haces algo más que mirar, pero tampoco será moda todo lo que veas; sus edificios son la representación más importante del estilo arquitectónico Art Noveau.
Al contrario de lo que pasa en algunas ciudades europeas, en Bruselas no solo hay pisos y asfalto, la naturaleza está muy presente con nada más y nada menos que 40 metros cuadrados de zona verde por habitante, para que puedas tomarte un respiro y dar un largo paseo entre árboles cuando más te apetezca.
Y en uno de estos paseos por los parques bruselenses, seguro que acabas dando con el Barrio de Europa. La zona nueva que se encuentra entre el Parque Leópold y el de Cincuentenario, donde podrás visitar las instituciones Europeas, entre otras muchas cosas.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Grand Place
ver en Galería de fotos
1
Ayuntamiento de Bruselas

También conocida como "Grote Markt" (así es su denominación en flamenco, idioma que coexiste con el francés en toda la ciudad), se trata de una espectacular plaza, centro de reunión de Bruselas, que destaca por su belleza arquitectónica (la mayor parte de las edificaciones datan del siglo XVII), en la que se combina con gran resultado estético el Barroco y el Gótico.
El imponente Ayuntamiento preside la misma y es, sin duda, la “joya de la corona”. A muy poca distancia de este lugar se encuentra otro símbolo bruselense, el conocido como “Manneken Pis”, una pequeña estatua de bronce que representa a un niño en plena micción, y que es considerada como un símbolo de la Bruselas más irreverente.

Atomium
ver en Galería de fotos
1
Atomium

El otro icono de la capital belga, en este caso relacionado con la modernidad. Se trata de una gigantesca estructura situada en el Parque Heysel, que simboliza la representación de un átomo y que fue construida con motivo de la Exposición Universal que Bruselas albergó en 1958. Consta de nueve esferas de acero interconectadas por unos tubos, en el interior de los cuales existen ascensores. Desde la parte más alta del complejo, situada a 103 metros de altura, las vistas son excelentes.
El “Atomium” se ubica junto al ahora conocido como “Estadio Rey Balduino” (lugar en el que disputa sus partidos la selección de Bélgica), antes llamado “Heysel” y en el que se escribió una de las historias más tristes del fútbol europeo, concretamente el 29 de mayo de 1985, cuando fallecieron 39 seguidores en una avalancha de aficionados antes del inicio de la final de la Copa de Europa, que disputaban el Liverpool y la Juventus de Turín.
Cerca del Atomium también podrás pasear por el parque "Mini-Europa", y recorrer los edificios más famosos del continente hechos a escala.

Palacio Real

Se trata del palacio oficial de la monarquía, si bien no es el lugar de residencia de los reyes, ya que éste se encuentra en el Castillo de Laeken, en las afueras de la capital. Se trata de una grandiosa construcción situada en medio del conocido como “Parque de Bruselas”. Esta edificación data del siglo XVIII, aunque la estructura actual, en especial su fachada, se debe a las renovaciones llevadas a cabo a inicios del XX por el rey Leopoldo II.

Museo Real de Bellas Artes

Este recinto, uno de los museos más importantes y visitados del país, contiene importantes muestras de arte clásico y moderno. En total, alberga unas 20.000 piezas, la mayor parte de ellas pinturas, pero también esculturas y dibujos que datan desde el siglo XIV hasta la época contemporánea. En su interior destaca su amplia muestra de pintura flamenca, destacando también la llamada “Sala Rubens”, que contiene una veintena de obras del famoso pintor.

Parc du Cinquantenaire-Jubelpark

El conocido como “Parque del Cincuentenario” es uno de los pulmones de la ciudad, situada al este de la misma. Los edificios que adornan este lugar fueron construidos en 1880, con motivo de los 50 años de la independencia de Bélgica. Dentro del mismo se pueden encontrar algunos e interesantes museos, como el Museo de Aviación y otro que alberga una colección de momias egipcias. En su parte occidental, esta zona verde linda con la zona en la que se encuentra el famoso edificio “Berlaimont”, en el que se encuentra la sede de la Comisión Europea, así como otros cercanos que albergan otras instituciones de la Unión Europea (Consejo de Ministros, etc..).


 

Mapa de Bruselas

cerrar