Portada - Europa - España - Guía de Costa del Sol
España

Guía de Costa del Sol

Lugares y direcciones de interés
Rutas históricas, playas, actividades deportivas y Puerto Banús

Clima agradable todo el año, aguas cristalinas y templadas, playas y calas con los servicios e instalaciones más modernas, y la mayoría de ellas con la Bandera Azul que otorga la Unión Europea, certificado de calidad.
Abarrotadas o aisladas, son las playas sin duda, el principal aliciente para visitar la Costa del Sol. Pero no el único.
Desde Nerja, pasando por Málaga, Torremolinos, Torrox, Manilva, Casares y hasta Sotogrande, la Costa del Sol la conforman numerosos municipios con un importante legado histórico y cultural, así como una interesante oferta de ocio nocturno y diurno. Innumerables campos de golf y parques temáticos, discotecas y salas de fiesta de lo más sofisticadas y rincones con mucho encanto e historia como la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Balcón de Europa, las cuevas de Nerja o Puerto Banús.
Y para los amantes de la montaña, sierras y montes custodian este litoral. La Sierra de Mijas y la de Bermeja, la Serranía de Ronda, Sierra Blanca, la Sierra de la Alpujarra o los Montes de Málaga son alguna de tus alternativas si apuestas por el turismo rural y el contacto con la naturaleza.
Como ves, las posiblidades son infinitas, y tanto si quieres unas vacaciones movidas o relajadas, con planes nocturnos o diurnos, ganas de playa o montaña... no te preocupes,estás en una de las zonas más versátiles del mundo donde todo lo que planees podrás realizarlo.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Málaga
ver en Galería de fotos
4
Panorámica del Castillo de Gibralfaro

La capital provincial, es la segunda ciudad en importancia demográfica de Andalucía y la sexta de todo el país, con una población cercana a los 600.000 habitantes. Se trata de un importante nudo de comunicaciones (cuenta con un destacado tráfico portuario y aeroportuario) que además cuenta con una dilatada historia y una destacada oferta patrimonial.
Uno de los principales emblemas malagueños es sin duda la Catedral, de destacadas dimensiones y que es una verdadera referencia dentro de la arquitectura del Renacimiento en España. Al lado de la Catedral, la Iglesia del Sagrario y el Palacio Episcopal merecen también tu atención.
También es visita obligada la Alcazaba, un fortín que data de la época de la conquista árabe y que, desde la ladera del monte Gibralfaro, domina toda la ciudad. Conectado por un corredor entre dos murallas se encuentra el Castillo de Gibralfaro, justo en la cima del monte con el mismo nombre, el monumento árabe mejor conservado. Y a los pies de la Alcazaba se encuentra el Teatro Romano.
El caso antiguo de la ciudad, sus plazas, jardines y puertos recuerdan la influencia árabe que tanto caracteriza a Málaga y la mejor forma de disfrutarlo es paseando.
El centro comercial de la capital malagueña, articulada por la elegante calle Larios, así como el homenaje que la urbe hace uno de sus hijos predilectos, el pintor Pablo Picasso (su obra se puede contemplar tanto en la casa natal como en el museo que lleva su nombre) son dos factores que no deben ser obviados por el viajero. Así como tampoco debe serlo la amplia oferta museística que ofrece la ciudad.
La Iglesia de Santiago, la plaza de la Merced, el Palacio de la Aduana, los jardines de la Puerta Oscura y el antiguo Hotel Miramar son reliquias que encontrarás en tu paseo por la capital. Y si quieres respirar el ambiente más festivo de la ciudad, visítala en mayo, que se celebra las Cruces, o en agosto, que tiene lugar la Feria de Málaga.

Torremolinos
ver en Galería de fotos
4
Playa de la Carihuela, Montemar en Torremolinos

Esta población (66.000 habitantes), ubicada a apenas una decena de kilómetros al oeste de la capital es un destino muy transitado especialmente por viajeros de origen británico y de otras partes del norte de Europa, que acuden atraídos por sus interminables playas y por su amplia vida nocturna.
Visita la Torre Pimentel, la casa de los Navajas y el Molino Inca, y pasea por la calle San Miguel.
Los vecinos municipios de Benalmádena y Fuengirola se mueven en parámetros similares.

Marbella
ver en Galería de fotos
4
Barcos en Puerto Banus

Esta ciudad de unos 137.000 habitantes personaliza como ninguna el cambio que ha experimentado la Costa del Sol en las últimas décadas, en las que pasó de ser un pequeño pueblo costero a convertirse en uno de los destinos preferenciales para la aristocracia europea y mundial.
Marbella cuenta con buenas playas, como la de las Dunas de Artola o Cabopino, del Cable, el Faro, la Fontanilla o San Pedro de Alcántara, y algunas de las zonas residenciales más selectas y lujosas de la zona, aunque también su coqueto casco antiguo parece haberse mantenido ajeno a todo el “boom” turístico circundante.
Entre su oferta monumental destaca la iglesia de Santa María de la Encarnación, la basílica paleocristiana de Vega del Mar, las termas romanas de Guadalmina, la fortaleza árabe o la también romana villa de Río Verde.
A unos 6 kilómetros al oeste del centro de la ciudad se encuentra Puerto Banús, un selecto puerto deportivo en el que se suele dar cita la “jet set” y que cuenta con una importante oferta de ocio tanto diurno como especialmente nocturno y una de las playas más desadas: Las Chapas.

Nerja
ver en Galería de fotos
4
Vista general de la orquesta en las Cuevas, Nerja

Este municipio de unos 22.000 habitantes está ubicado en la parte más oriental de la provincia, en la conocida como la comarca de la Axarquía, cerca del límite con Granada y de gran belleza natural.
Nerja cuenta con un pequeño casco urbano de estrechas calles y casas blancas que hará las delicias de los que la visiten. Uno de los lugares más transitados es el Balcón de Europa, un mirador desde el que se contemplan maravillosas vistas del Mediterráneo. Las Cuevas de Nerja, descubiertas en 1959, son otro importante reclamo turístico, siendo un lugar verdaderamente espectacular, con un amplio recorrido de galerías subterráneas que harán las delicias del visitante. Se da la circunstancia de que estas cuevas son, tras el Museo del Prado y la Alambra, la tercera atracción turística más visitada de España.
A finales de julio y principios de agosto se celebra el Festival de la Cueva de Nerja, la acústica del recinto permite conciertos increibles.
Esta localidad, famosa también por ser el escenario de la mítica serie "Verano azul", tiene varias playas y calas en las que relajarse y perderse, como la de Burriana, el Playazo, la Torrecilla y la Calahonda. Y si aún silbas recordando a Julia y a Chanquete, acércate al parque Verano Azul y visita "La Dorada", el barco de Chanquete.

Mijas
ver en Galería de fotos
4
Panorámica de Mijas desde el Mirador

Se trata de otro turístico municipio costasoleño, que se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la capital en sentido oeste. Importante lugar de residencia de expatriados, se calcula que casi el 40% de sus habitantes son de origen extranjero.
Mijas cuenta con un monumental y vistoso casco urbano (lo que se conoce como Mijas Pueblo) en el que podemos encontrar interesantes edificios religiosos como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (erigida sobre las ruinas de una antigua mezquita en el siglo XVII) o la Ermita de la Virgen de la Cueva (excavada en la roca en el siglo XVII). También es interesante el Carromato de Max, un curioso museo de miniaturas así como los jardines de la Muralla.
No puedes irte de esta localidad sin haber montado en sus famosos burro-taxis, que recorren los lugares más emblemáticos.
Con 12 kilómetros de playas, galardonadas en multiples ocasiones con la Bandera Azúl de la Unión Europea, destacan la de Calahonda, el Cabo y del Bombo. Y arenales como la Butiplaya, la Cala, Las Doradas, el Charcón, el Faro, la del Cura y la del Egido.

Estepona
ver en Galería de fotos
4
Gaviotas volando sobre la Playa de la Rada, Estepona

Población ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de la capital. Cuenta con cerca de 66.000 habitantes. Las playas suponen uno de los mayores activos de la localidad, que cuenta con más de 20 kilómetros de litoral y las cuales han sido galardonadas con por la Unión Europea, como la Playa de la Rada, que ha recibido la Q de calidad.
Pese a todo, un recorrido más exhaustivo por Estepona nos desvela también una faceta monumental, con interesantes ruinas de dos castillos (El Nicio, del siglo IX y San Luis, del XVI), la Iglesia de la Virgen de los Remedios y la casa señorial del Marqués de Mondéjar como algunos de sus alicientes. Estepona también tiene una destacada oferta cultural, albergando museos como el Arqueológico, el Taurino y el Etnográfico.

LugaresDirecciones de interés
Oficinas de información turística

Benalmádena costa: Avenida Antonio Machado, 10
Estepona: avenida San Lorenzo.
Fuengirola: Paseo Jesús Santos Rein, 6.
Málaga: Pasaje Chinitas, 4.
Marbella: Glorieta de la Fontanilla-Paseo Marítimo.
Nerja: Carmen,1.
Torremolinos: plaza de las Comunidades Autónomas.

Teléfonos útiles

Emergencias: 112
Urgencias sanitarias: 061
Guardia civil: 062
Policia Nacional: 091
Policia Municipal: 092
Información al ciiudadano: 010

Hospitales

Hospital Carlos Haya: Avenida Carlos Haya, 29010, Málaga.
Hospital Costa del Sol, Autovia A-7 Km 187, 29603 Marbella.


 

Mapa de Costa del Sol

cerrar