Portada - Europa - Irlanda - Guía de Dublín
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Irlanda

Guía de Dublín

Lugares y direcciones de interés
Una de las ciudades más acogedoras de Europa

"Ciudad de la literatura" según la UNESCO, por su rico pasado literario, Dublín es también conocida por ser una de las ciudades más acogedoras de Europa, así como por la amabilidad y simpatía de su gente.
En un paseo por la capital irlandesa, descubrirás todo esto y mucho más,como su maravilloso legado histórico y cultural que no te permitirá detenerte ni un minuto. Vete de compras por O'Connell Street, hazte una foto con Molly Malone, visita la biblioteca del Trinity College o a la Catedral de Christ Church y sumérgete en un interesante recorrido por la Antigua Destilería de Jameson. Todos y cada uno de estos lugares, te enseñarán algo nuevo de Dublín.
Tampoco pararás por la noche, donde te esperan más de 1.000 barras de bar en los que disfrutar de una buena conversación, y por su puesto probar la cerveza más irlandesa: una Guinness.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Catedral de Christ Church
ver en Galería de fotos
3
Christ Church Cathedral

Este templo, también conocido como La Santísima Trinidad tiene el honor de ser el edificio de piedra más antiguo de la capital irlandesa, ya que data de inicios del siglo XI. Merece la pena la visita a su interior, ciertamente austero, pero francamente interesante, sobre todo su amplia cripta, en la que se pueden contemplar bonitos relieves y muchas otras curiosidades. En unas dependencias contiguas se puede acceder a la exposición “Dvblinia”, que recorre con precisión la historia vikinga y medieval de esta urbe.

Castillo de Dublín
ver en Galería de fotos
3
Castillo de Dublín

Otro de los monumentos con más solera y significación, ya que representa los más de siete siglos de dominio británico al que estuvo sometida Irlanda. Este complejo, ubicado en las proximidades del Ayuntamiento dublinés, fue construido por los normandos (inicios del siglo XIII) como una fortaleza defensiva, y ha ido cambiando su fisionomía de forma acorde con el paso del tiempo. En su interior destaca el lujo y la opulencia de los State Apartments, que fuera residencia habitual de los mandatarios británicos, así como la vistosa Sala del Trono. En la actualidad, este complejo se utiliza para actos de Estado y recepciones.

Trinity College
ver en Galería de fotos
3
Trinity College

Fundada en 1592 por Isabel I, es la universidad más importante y también la más antigua del país. En pleno centro de Dublín y muy cerca de O'Connell Street, este complejo tiene 5 facultades y un campus inmenso para todos los estudiantes.
Se realizan visitas guiadas para recorrer sus diferente edificios, de arquitectura imponente. Así como para visitar su "Old Library", una biblioteca con más de 4 millones de libros y la mayor colección de manuscritos más antiguos del país.
Entre sus tesoros destaca el "Libro de Kells", manuscrito en el siglo IX por monjes celtas. Se trata de una copia de los primeros 4 evangelios en latín, con cuidadas ilustraciones.
Trinity College es considerada como una de las universidades más importantes del mundo, en la que se formaron personajes tan ilustres como Oscar Wilde o Samuel Beckett.

Catedral de San Patricio
ver en Galería de fotos
3
St. Patrick Cathedral

Mientras que la Santísima Trinidad es la catedral oficial de Dublín, la de San Patricio es la Catedral Nacional de Irlanda.
Este imponente edificio gótico, que empezó siendo en 1191 de madera, ha sufrido numerosos desperfectos y recostrucciones hasta el día de hoy, una de ellas, financiada por Benjamin Guinness, quien tiene una escultura en el interior. También la tiene Jonathan Swift, autor del libro "Los viajes de Gulliver", quien está enterrado en su interior.
No te conformes con verla por fuera y disfrutas de sus maravillosas vidrieras y la decoración interior.

O' Connell Street
ver en Galería de fotos
3
The Spire, en O'Connell Street

Es la calle principal de la capital irlandesa y sin duda la más transitada y con más actividad. Repleta de gente a todas horas, no sólo encontrarás una gran oferta de tiendas y lugares de ocio, también maravillosos edificios y monumentos que merecen la pena visitar. El más emblemático de todos es la Oficina Central de Correos, un edificio de 1818, donde se proclamó la República tras la revolución de 1916. Con una imponente fachada y maravillosa arquitectura, es de los pocos edificios que sobrevivieron a la Revolución.
En tu paseo, también te encontrarás con monumentos que recuerdan la historia de Dublín, como "The Spire" una aguja de 120 metros construida en 2003 en honor al monumento de Nelson's Pillar, destruido por el IRA. Por supuesto está la estatua de Daniel O'Connel, lider de la emancipación católica del país, Sir Jonh Gray o Theobald Mathew entre otros. Esta calle comienza en el puente de O'Connell y finaliza en Parnell Street.

Temple Bar
ver en Galería de fotos
3
Temple Bar

No puedes ir a Dublín y no beberte una Guinness, y la mejor zona para hacerlo es aquí, en Temple Bar, el barrio más antiguo de la ciudad, ubicado en la orilla sur del río Liffey.
Fue fundado por Sir William Temple y llegó a ser un barrio de comerciantes muy importantes, aunque cayó en declive y estuvo a punto de convertirse en una estación de autobuses. Afortunadamente no fue así, y a partir de los 90 tiendas, bares, cafeterías, restaurantes, pubs, galerías de arte y fundaciones culturales empezaron a habitarlo y a llenarlo de vida. Tanto es así que durante el día puedes ir de compras, a una exposición o visitar el Centro Irlandés de Fotografía y el Instituto Irlandés de Cine, o pasear por los mercadillos de libros y comida. Y por la noche, es tu mejor opción si quieres salir a cenar, tomar algo o a bailar.

Guinness Storehouse
ver en Galería de fotos
3
Guinness Storehouse

Un poco más alejada del centro de la ciudad, esta antigua fábrica de cerveza Guinness es hoy un museo de 7 plantas donde te muestran todo el proceso de fabricación y la historia de la fábrica. Puedes aprender a servir una pinta y te invitan a degustar una Guinness en su cafetería en la última planta (Gravity Bar) mientras disfrutas de la ciudad con unas magníficas vistas de 360º.
Fundada en 1759 por Arthur Guinness, durante 200 años estuvo fabricando la afamada cerveza y no fue hasta el año 2.000 cuando abrió sus puertas como museo.

Dublín Writers Museum
ver en Galería de fotos
3
Museo de los escritores

Situado en la parte norte de la ciudad, muy cerca de O`Connell Street, este recinto rinde homenaje a la riquísima tradición literaria acuñada por Dublín a lo largo de los siglos. En el interior del museo podemos encontrarnos con fotografías, documentos y objetos relacionados con la vida de escritores tan prestigiosos como James Joyce, George Bernard Shaw, Oscar Wilde o Samuel Beckett, entre otros.

Kilmainham Gaol

El complejo carcelario más famoso de Irlanda se ubica en un periférico barrio al oeste de la ciudad, aunque desde 1924 no alberga a reclusos y se ha convertido en un recinto abierto al público que resume algunos de los momentos más espinosos y turbulentos de la historia reciente de Irlanda.
Esta cárcel fue el lugar en el que serían ejecutados la mayoría de los líderes que protagonizaron el Levantamiento de Pascua, en un hecho cargado de gran emotividad para los irlandeses.
La visita incluye un “tour” guiado por la mayor parte del interior de este tétrico y escalofriante recinto, así como un museo que refleja tanto la historia del penal como el proceso iniciado en 1916 que concluiría con la independencia irlandesa.

Grafton Street
ver en Galería de fotos
3
Grafton Street

Artistas callejeros te reciben en esta calle peatonal, que es sin duda, la zona comercial por excelencia de la ciudad y uno de los lugares más concurridos. Cerca del parque Stephen's Green y del Trininty College, en su recorrido te toparás con la estatua de Molly Malone, protagonista de una de sus leyendas.

Ayuntamiento

Uno de los edificios de estilo neoclásico mejor conservados y uno de los mayores exponentes de la arquitectura georgiana de la ciudad. Construído por Thomas Cooley entre 1769 y 1779, empezó siendo Casa de Comercio hasta 1852 en que fue adquirida por el gobierno.
Una imponente fachada recibe al visitante, y en el interior, la sala principal llama la atención con su gran cúpula y las 12 columnas gigantes que la sostienen.
En el sótano, se encuentra una exposición multimedia en la que se narra la evolución de Dublín desde 1170 hasta ahora.

Custom House
ver en Galería de fotos
3
The Custom House

Edificio neoclásico del XVIII que fue construída por James Gandon como sede de la aduana del puerto del Dublín, aunque hoy es sede del Ministerio de Medio Ambiente. A orillas del río Liffey, su imponente arquitectura y su monumental fachada reflejada en el río, merecen una instantánea.

Parques
ver en Galería de fotos
3
Phoenix Park

En ningún lugar de Irlanda te faltarán zonas verdes, y en Dublín tampoco. Respira un poco de aire fresco en sus pulmones. Empieza por el parque público St. Stephen's Green, uno de los más antiguos y más céntricos. De estilo victoriano, se conserva tal y como estaba en el siglo XVIII. Además de una rica flora y un maravilloso estanque con cisnes, encontrarás numerosas estatuas de personalidades como James Joyce y una zona de plantas aromáticas para ciegos. Es ideal para dar un paseo o planear un picnic.
Otros parques interesantes para dar un paseo son el Phoenix Park, algo más alejado de la ciudad y donde se encuentra el Zoo. Y el parque de Merrion Square, al lado de la Galeria Nacional y los museos de Arqueología y de Historia Natural.

Alrededores
ver en Galería de fotos
3
Puerto de Howth

En las afueras de la ciudad se encuentran algunos puntos de interés, como las pintorescas localidades costeras de Howth, al norte, o Dalkey, Bray y Dun Laoghaire, al sur. También son recomendables tanto las visitas al Castillo de Malahide, un bonito complejo medieval del siglo XIII ubicado en unos parajes naturales de gran belleza, como a la ciudad de Belfast (situada a 170 kilómetros), paso fundamental para conocer de primera mano la situación en la siempre compleja Irlanda del Norte. Y por supuesto, no puedes perderte los acantilados de Moher, la Calzada Gigante, Galway y Cork.

LugaresDirecciones de interés
Embajada de España- Cancillería

17A, Merlyn Park, Ballsbridge, Dublin.
Teléfono: +353 1-269-1640

La Oficina de Turismo

En St. Andrew’s Church, Suffolk Street, Dublin 2;
Teléfono: +353 1 605 7700.

St. Jame's Hospital

P.O. Box 580, James's Street, Dublin 8.
Teléfonos de emergencias: 999 / 11

Dublin Pass

Con esta tarjeta obtienes entrada gratuita en 31 lugares de interés (Catedral Christ Church, el Castillo de Dublín, Guinness Storehouse, Cardel de Kilmainham, Catedral de San Patricio, entre otras). Con esta tarjeta también te ahorras el transporte al aeropuerto en el autobus Aircoach y obtienes descuentos en restaurantes. Puede ser bastante rentable y tienes para elegir en función de los días de validez (1, 2, 3 y 6 días).


 

Mapa de Dublín

cerrar