Portada - África - Egipto - Guía de El Cairo
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Egipto

Guía de El Cairo

Lugares y direcciones de interés
La madre de todas las ciudades

Pasado y presente, arte e historia, religión y tradición. El Cairo es la ciudad de los contrastes, de lo inesperado, un museo en vivo que te mostrará los trazos de una historia que ha determinado el presente de muchas civilizaciones. Por eso se le conoce como "La Madre de todas las Ciudades". Pero empaparte de la cultura cairota es algo más que visitar las Pirámides de Gizeh, el Museo Egipcio o la Ciudadela de Salah el-Din, es pasear por sus callejuelas, perderte en sus mercados y regatear en el Bazar Khan El Khalili. Navega por El Nilo, su columna vertebral, hidrátate con un té y descubre por qué la denominan la "Ciudad de los mil miranetes".


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Pirámides de Gizeh
ver en Galería de fotos
1
Las Pirámides de Gizeh

Son, sin ningún tipo de duda, la principal atracción de la ciudad y de todo el país. Se encuentran en la barriada que les da nombre, en las puertas del desierto, pero dentro del territorio perteneciente a la capital egipcia.
El complejo Gizeh está compuesto, a grandes rasgos por tres pirámides; Keops, Kefrén y Micerinos.
Keops es la mayor de ellas, con una altura de 137 metros. Conocida como la “Gran pirámide”, data del año 2570 antes de Cristo y en ella reposa la tumba del faraón que da nombre al edificio. Este colosal edificio, que es el único que aún se pueda contemplar de lo que anteriormente se llamaron como “las siete maravillas del mundo antiguo”, está compuesto por casi dos millones y medio de bloque de piedra.
Kefrén (la mediana) y Micerinos (la más pequeña, aunque su altura supera los 60 metros) son los complementos a la “Gran Pirámide”.
Enfrente de ellas se encuentra otra de las maravillas de este complejo, la “esfinge”, que es una colosal representación (45 metros de alto y 22 de ancho) de león con cabeza humana que representa al dios “Re- Horakhty”. Está escarvada a partir de un bloque de arena, y tiene la peculiaridad de que le falta la nariz, hecho por el que se culpa a ciertos soldados que “aburridos”, la tomaron como diana de sus prácticas de tiro.

Ciudadela de Salah el-Din
ver en Galería de fotos
1
Mezquita de Alabastro

"Salah El Din Citadel", se trata de una fortaleza militar construida a finales del siglo XII y que ofrece unas magníficas vistas aéreas de la capital de Egipto. En su recinto, situado en el centro histórico de la urbe, incluye otra de las mezquitas, la conocida como “Mezquita de Alabastro” o Mezquita de Muhammad Alí. Muy próximo a la ciudadela se encuentra el zoco más concurrido de la urbe, el Bazar Khan El Khalili.

Mezquitas

El Cairo es considerada como uno de los centros neurálgicos de la religión islámica y cuenta con numerosas mezquitas que datan de diversas épocas. Quizá la más destacada es la de Al-Azkhar, que data del año 972, considerada como meca cultural del mundo islámico y que está vinculada a una universidad coránica considerada como la más antigua del mundo.
La urbe cairota alberga otros templos islámicos, tales como la de Amr Ibn el Aas (la más antigua de toda Africa, ya que data del siglo VII), la del sultán Hassan, o la de Ibn Tulum.

Ciudad moderna
ver en Galería de fotos
1
Vistas de la Ciudad Moderna

El centro moderno de El Cairo contrasta con todo lo que significa esta ciudad en referencia a antigüedad y tradición. La zona próxima a Midan Tahrir (en árabe, Plaza de la Liberación) es el corazón de una urbe más europea, con grandes hoteles, rascacielos y galerías comerciales que parecen trasladar al viajero a otro lugar lejano a Egipto.

Nilo
ver en Galería de fotos
1
El Nilo

El imponente río divide en dos a la ciudad e incluso forma una isla en el centro de la misma. Es más que recomendable dar un paseo en barco por el río, para lo cuál será conveniente regatear con el propietario para poder obtener un precio razonable.

Saqqara

Se trata de una de las mayores necrópolis del mundo antiguo, situada al Sur de Gizeh y cuyo recinto tiene más de seis kilómetros de extensión. Incluye numerosas tumbas, complejos funerarios y otros templos que fascinarán al visitante tanto por su estado de conservación como por su antigüedad (más de 4.700 años).

Alejandría

La segunda ciudad en importancia del país, con una población de 3.500.000 habitantes y un rico pasado histórico como consecuencia de su estratégica situación en la costa del Mediterráneo, ha ido perdiendo importancia en detrimento de la capital, pero aún conserva numerosos atractivos como la Corniche (su elegante paseo marítimo), su impresionante y reciente biblioteca, las catacumbas romanas o el Fuerte Quai Bey. Esta ciudad se encuentra al norte del país, a poco más de dos horas en tren de la capital egipcia.


 

Mapa de El Cairo

cerrar