Portada - Europa - Turquía - Guía de Estambul
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Turquía

Guía de Estambul

Lugares y direcciones de interés
Entre dos continentes

Si de algo puede presumir Estambul es de su particularidad geográfica, ya que es la única ciudad del mundo ubicada en dos continentes: Europa y Asia. La frontera entre ambos continentes la establece el impresionante Estrecho del Bósforo, donde se unen el Mar de Mármara y el Mar Negro. Pero no es de lo único de lo que presume la antigua Bizancio, su riqueza histórica y cultural convierte a la antigua capital del Imperio Otomano en un punto de encuentro turístico. Sus impresionantes edificios, maravillosos paisajes e increíbles contrastes recuerdan la majestuosidad de la que siempre se caracterizó y aunque hoy en día ya no es la capital de Turquía, sigue siendo el centro económico del país.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Museo de Santa Sofía
ver en Galería de fotos
1
Santa Sofía

Imponente mezquita que es la primera imagen que el turista suele tener de Estambul. Este edificio fue un antiguo templo cristiano del siglo VI, mandado erigir por el emperador Justiniano, que tras la conquista turca se convertiría en lugar para el culto mahometano (para ello se le añadieron en el siglo XV los minaretes como elemento característico de la arquitectura religiosa islámica). En este último cambio destaca el arquitecto Sinan, quien rehabilitó el edificio para que perdurara hasta la actualidad.
Su espacioso interior, su gigantesca cúpula de más de 30 metros de diámetro y los llamativos mosaicos bizantinos de pan de oro, son sólo algunos de los atractivos de esta maravilla arquitectónica. El mosaico del Emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo es sin duda el más caracterísitico de la época bizantina, que recuerda los inicios de la basílica y homenajea a quien ordenó crear la primera iglesia, sobre la que hoy se eleva el actualmente denominado Museo de Ayasofya.

Mezquita Azul
ver en Galería de fotos
1
Mezquita del Sultán o Azul

También conocida como “Mezquita del Sultán Ahmet”, se trata de otro colosal ejemplo de la arquitectura religiosa estambulí. Este edificio del siglo XVII, visible desde muchas partes gracias a la altura de sus esbeltos minaretes, destaca, aparte de por su grandiosidad, por estar enclavada en una zona de gran belleza natural, con numerosos jardines y con bonitas vistas al Bósforo y al mar de Mármara.
Recibe su nombre por los azulejos de Iznik que la decoran en su interior, más de 21.000, los mejores de su época.

Mezquita de Solimán el Magnífico
ver en Galería de fotos
1
Mezquita de Suleymaniye

O Mezquita de Süleymaniye, es una de las mezquitas más bellas de Estambul, y como su propio nombre indica, fué creada en honor al emperador Solimán el Magnífico, uno de los más poderosos de la historia de este país.
La construcción de este impresionante complejo, que duró 7 años (1550-57) corrió a cargo del arquitecto más famoso de la época y uno de los más reconocidos de la histora, Mimar Sinán. Ubicada en una colina, no llega a ser tan grande como Santa Sofía, pero igualmente refleja la grandiosidad de una la edad de Oro de Estambul.
El edificio se compone de 4 minaretes, que simbolizan que Solimán fue el cuarto Sultán del Imperio Otomano. Más de 100 ventanas decoradas con preciosas vidrieras iluminan las impresionantes columnas que sustentan el edificio y el interior de su mihrab está decorado por azulejos de mármol blanco (iznik).
Tras sufrir varios incendios y sus consecuentes reformas, este edificio sigue siendo uno de los más visitados de Estambul y en sus jardines descansan los restos tanto del Sultán Solimán y su esposa, como del arquitecto que lo levantó. Puedes visitarlo de 9.00 a 16.30.

Palacio Topkapi
ver en Galería de fotos
1
Palacio Topkapi

El "Topkapi Sarayi" es un edificio del siglo XV mandado construir por el sultán Mehmet con finalidades administrativas. Este ostentoso lugar fue la residencia de los gobernadores otomanos durante más de tres siglos, concretamente hasta el año 1853, cuando el recién construido palacio de Dolmabahçe tomó el testigo a Topkapi para estos menesteres. En la actualidad el interior de este recinto alberga un museo en el que se recoge la historia más destacada del Imperio Otomano. En este palacio, uno de los más antiguos del mundo, podrás ver el Tesoro de Topkapi, la colección más rica del mundo y auténticas obras de arte de la joyería turca (y de otros países) a los que preceden años de historia. Asimismo tendrás ocasión de ver el puñal de Topkapi, el símbolo tanto del palacio como del tesoro, y las Sagradas Reliquias del Mahoma, entre las que se encuentran los primeros coranes escritos y las llaves de la Kaaba.
Pero dentro de este complejo donde se mezclan los estilos bizantino y otomano, hay más edificios y lugares de interés, como la fuente de Ahmet III, la Iglesia de Santa Irene, el Parque de Gülahne o la Puerta de Salutación (Bab-üs Selam).

Basílica Cisterna
ver en Galería de fotos
1
Basílica Cisterna

Otro curioso ejemplo de la arquitectura de la época del emperador Justiniano. Este vetusto recinto del siglo VI fue construido, como su nombre indica, para almacenar agua (podía acumular hasta 30 millones de litros de líquido) con la que poder surtir a los habitantes de la antigua Constantinopla en caso de asedio. Ubicada frente al Museo de Santa Sofía, y conocida también como el Palacio Sumergido y Cisterna de Yerebatan, está construida con 336 columnas romanas de diferentes épocas, repartidas en 12 hileras y que podrás recorrer al son de música clásica y con una iluminación asombrosa. De entre tantas columnas, dos destacan sobre las demás, ya que se apoyan en dos cabezas de Medusa. _Se dice que fueron installadas allí para proteger a la ciudad de desgracias, de ahí su colocaión, al revés e inclinadas.

El Gran Bazar
ver en Galería de fotos
1
Entrada al bazar

El Kapali Çarşi, la zona comercial por excelencia de la ciudad y una de las más antiguas del mundo, es uno de los mercados más variados del mundo y el más grande de Turquía. Se trata de un gran conglomerado de galerías, situado en el casco antiguo, en las que se suceden, organizadas en función de los gremios, casi 5.000 tiendas de todo tipo. Un lugar en el que se percibe el ambiente más “auténtico” de la urbe, en el que se puede encontrar prácticamente de todo, y el sitio ideal para adquirir algún “souvenir”. Podrás acceder a él a través de 18 puertas diferentes, la más importante, la de Nuriosmaniye.

Palacio Beylerbeyi

Palacio de mitad del XIX, de alguna forma podría ser la versión turca de Versalles. Un recinto bastante lujoso en mármol blanco, rodeado de jardines magníficos a las orillas de la parte asiática del Bósforo y mandado construir por el sultán Abdelaziz. Es una de las principales visitas turísticas a la zona asiática de Estambul.

Fortaleza de Rumeli Hisari
ver en Galería de fotos
1
La fortaleza Rumeli Hisari junto al puente

En la orilla europea del Bósforo, se levanta uno de las fortalezas militares más bellas. El sultán Mehmet II ordenó construir esta arquitectura amurallada para evitar la conquista bizantina. Cuatro meses después de la orden, en 1452, y gracias al trabajo de miles de artesanos y obreros, se terminó la obra.
Cumplió sus fines estratégicos y de defensa, aunque finalmente Constantinopla fué conquistada, y esta construcción perdió su finalidad y se convirtió en cárcel. Fue restaurada en 1953 y desde entonces, este castillo se ha convertido en un fabuloso museo al aire libre en el que podrás difrutar de eventos musicales y otras ofertas de ocio recomendadas. Podrás visitarla desde las 9.00 hasta las 16.30.

Torre Galata
ver en Galería de fotos
1
Torre Gálata

Una de las torres más longevas del mundo, erigida sobre el monte Gálata y con 61 m de altura ofrece unas vistas espectaculares de toda Estambul. Los usos que se les han dado han sido múltiples, pero hoy día puedes disfrutar de una cena con espectáculo.

Museo Arqueológico
ver en Galería de fotos
1
El Museo Arqueológico

Ubicado en el Palacio Topkapi, entre el primer patio y el Parque Gülhame, se trata de uno de los más importantes en su especialidad y del primero de todo Turquía.
Se divide en dos salas: el Museo de Antigüedades, donde se expone una gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro, junto con tesoros griegos, bizantinos y romanos. La segunda sección del Museo, del Antiguo Oriente, expone objetos de otras civilizaciones, como la Puerta Babilónica de Istar.

Parque Gülhane

Date un paseo por uno de los lugares más relajantes y bonitos de la ciudad. Podrás tomar un té mientras disfrutas de las vistas de la parte asíatica de la ciudad o del mar.

Kadiköy

Distrito situado en la parte oriental de la ciudad, se trata del contrapunto a la tradición y a lo antiguo. Kadiköy es muestra del proceso modernizador iniciado por Atatürk a principios del siglo XX; un barrio de grandes avenidas, donde se encuentran los bancos, las grandes firmas de moda, los cafés, construcciones vanguardistas y el resto de señas de identidad que uno puede encontrar en cualquier capital europea.

LugaresDirecciones de interés
Teléfonos de Emergencia

Policía: 155,
Emergencias: 112,
Tráfico: 154

Consulado de España

Karanfil Araligi Sok., 6. 1 Levent.
34330 Beşiktaş. Istanbul.
Teléfono desde España: + 90 212 270 74 10 /14 270 24 65.
Teléfono: 270 74 10/ 14 270 24 65.
E-mail:cog.estambul@mae.es

Hospital Internacional

Sakızağacı Mh. İstanbul Caddesi 82.
Teléfono: +90 212 468 4444
Web: Hospital Internacional


 

Mapa de Estambul

cerrar