Portada - Europa - España - Guía de Gijón
España

Guía de Gijón

Lugares y direcciones de interés
Con un rico patrimonio arquitectónico y museístico

Playas, naturaleza, un interesante patrimonio arquitectónico... Gijón es lugar de paso obligado en tu viaje por Asturias. Extremo norte de la Ruta de la Plata, la mejor forma de recorrer esta ciudad es dando un relajante paseo.
Empieza por el barrio de Cimadevilla, antiguo asentamiento romano donde se encuentran las Termas Romanas y otros edificios y lugares emblemáticos que te contarán la historia de Gijón.
Haz una parada en la plaza Mayor, y disfruta de uno de los mayores tesoros de esta tierra: su gastronomía. Y para relajarte y desconectar, nada mejor que un reconfortante paseo por el Jardín Botánico, único en la Cornisa Cantábrica y el pulmón verde de la ciudad que podrás recorrerlo en bicleta.
Por supuesto, sus playas son de parada obligatoria, quítate el reloj, desconecta el movil y relájate oyendo el sonido del mar mientras disfrutas de unas maravillosas vistas. ¿Viajas en pareja, solo, en familia, con amigos...? Da igual, viajes como viajes, vas a disfrutar de esta ciudad al 100%.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Cimadevilla
ver en Galería de fotos
3
El Elogio al Horizonte, de Chillida

Este barrio pesquero, antiguo asentamiento romano, es una de las zonas más pintorescas de la ciudad, siendo además el núcleo originario de la misma. Aquí se encuentran las termas, símbolo del paso de los romanos y el Palacio de los Valdés, que data del siglo XVII.
En la parte alta, culminando el cerro de Santa Catalina, se encuentra un bonito parque que ofrece bellas vistas de toda la ciudad y en el que se encuentra el “Elogio del Horizonte”, una escultura obra de Eduardo Chillida y que se ha convertido en uno de los principales emblemas de Gijón.
Desde este barrio se puede acceder a otros puntos de interés situados en las cercanías, como la Plaza Mayor, un bonito recinto porticado que se convierte en el centro neurálgico de la parte vieja, o el puerto deportivo, una zona bastante concurrida tanto de día como de noche.

Museo de Jovellanos

Este recinto se encuentra en la parte antigua de la ciudad, en una añeja casa-palacio que data del siglo XV que perteneció desde esa época a la popular familia de Jovellanos.
Se trata de un museo dedicado principalmente a la pintura (las escuelas flamenca y holandesa están bien representadas), pero en el que también tienen cabida algunas esculturas, restos arqueológicos y ejemplos de mobiliario de época. Otra parte del museo está dedicado a repasar la vida del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), uno de los personajes más insignes de la ciudad.

Palacio Revillagigedo
ver en Galería de fotos
3
Palacio de Revillagigedo

Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil que se pueden encontrar en Gijón. Este elegante edificio, que data del siglo XVIII, es hoy en día uno de los más importantes centros de exposiciones existentes en esta ciudad asturiana.

Iglesia de San Juan Bautista

Este templo, erigido a principios del siglo XVIII para ejercer las funciones de colegiata, es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa barroca en Asturias.

Playas
ver en Galería de fotos
3
Playa de San Lorenzo

Es indudable que uno de los principales recursos turísticos de Gijón son sus playas. Una de las más concurridas y populares es la de San Lorenzo, que cuenta con más de dos kilómetros de longitud y un bello paseo marítimo, más conocido como “el Muro”. Junto al puerto deportivo se encuentra la conocida como playa de Poniente, de más reducidas dimensiones.

Universidad Laboral
ver en Galería de fotos
3
Patio de la Universidad Laboral

Esta sede universitaria, situada a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, en la localidad de Cabueñes, es un imponente edificio que no dejará indiferente al que lo contemple. Esta edificación de módulos clásicos y líneas herrerianas, que tardó un total de diez años en construirse (fue erigida entre 1946 y 1956), es, en superficie, el más grande de España, ya que en total abarca 270.000 metros cuadrados. En su interior cuenta con algunas esculturas verdaderamente interesantes, así como una bella iglesia, que destaca por su gigantesca cúpula. La Universidad Laboral cuenta con una esbelta torre, de casi 120 metros de altura, en cuya parte superior existe un mirador desde el que es posible contemplar bellas panorámicas.

Jardín Botánico
ver en Galería de fotos
3
Jardín Botánico

El Jardín Botánico Atlántico es el único recinto de este tipo que existe en todo el Principado de Asturias. Ubicado en las proximidades de la Universidad Laboral, es un auténtico vergel que invita al paseo y al relax. El jardín alberga ejemplares de más de 2.000 especies vegetales distintas, y está dividido en cuatro áreas temáticas: zona atlántica, cantábrica, jardín histórico y factoría vegetal.

Acuario
ver en Galería de fotos
3
Acuario

Abierto desde 2006 es otro de los lugares donde puedes perderte, especialmente si vas en familia o eres un amante de los animales.
Formado por 67 piscinas, en ellas habitan una amplia reprentación de animales de todo el mundo. En su interior hay un restaurante y numerosas e interesantes exposiciones y actividades para los más pequeños.

LugaresDirecciones de interés
Oficinas de turismo

- Escalerona, Escalera nº4 de la Playa de San Lorenzo. Teléfono: 985 341 771
- Puerto deportivo, Espigón central de fomento. C/ Rodriguez San Pedro s/n. Teléfono: 985 341 771

Teléfonos de interés

Bomberos: 985 181 440; 080 (Urgencias)
Policía Nacional: 985 179 200, 091 (emergencias).
Guardia Civil: 985 385 800, 062 (emergencias)
Polocía Local: 985 181 100, 092 (emergencias)
Salvamento: 985 326 050.


 

Mapa de Gijón

cerrar