Portada - Europa - España - Guía de Lanzarote
España

Guía de Lanzarote

Lugares y direcciones de interés
Un paisaje lunar

Lanzarote es una isla pequeña que te sorprenderá sobre todo por la especialidad de su paisaje, único y espectacular: parecerá que estás en la luna. Y es que, a pesar de que otras islas canarias son volcánicas, fue en esta donde con menos antigüedad se produjo la última erupción. Aunque las dimensiones territoriales de Lanzarote no son muy extensas, son muchas las cosas que hay que ver, y en la mayoría de ellas aparecerá la mano de César Manrique, un artista visionario y un enamorado de esta tierra, que invirtió su talento y la inspiración de sus musas en mejorar aún más los enclaves turísticos del lugar.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Arrecife

La capital de la isla y su principal núcleo de población, con 50.000 habitantes. Sin ser el mayor destino para los turistas, esta localidad tiene algunos atractivos de renombre, como sus cuidadas y armónicas construcciones, sus paseos marítimos, y algunas iglesias, en especial la de San Ginés.
A nivel monumental, destacan dos castillos; el Castillo de San Gabriel, construido en 1574 y que está unido a la ciudad por un puente levadizo, y el Castillo de San José, una bella fortaleza del siglo XVIII que en la actualidad sirve como sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Haría

Pintoresca localidad del norte insular, en la que viven unos 3.000 habitantes. Radicada en el bello paraje conocido como “Valle de las Mil Palmeras” (la zona más fértil y lluviosa de Lanzarote). En sus alrededores está el Mirador del Río, lugar desde el que se puede visualizar tanto la isla de La Graciosa como el roque de Alegranza. Las cercanas playas de Caletón Blanco, Orzola, La Garita y Las Salinas (ésta última muy frecuentada y apta para la práctica del “surfing”) son también un reclamo por sí solas.

Jameos del Agua
ver en Galería de fotos
1
Haría, Jameos del Agua

Uno de los destinos más visitados y espectaculares de Lanzarote. Se trata de unas cuevas ubicadas en la costa norte y que se crearon a raíz de la erupción del monte Corona. En su interior, al igual que en otras muchas zonas de la isla, se puede apreciar la obra del comprometido artista local César Manrique, autor de un espectacular complejo que incluye restaurante, piscinas, bellas zonas ajardinadas y una laguna de agua salada poblada por cangrejos blancos ciegos, una especie que solo existe en Lanzarote.

Cueva de los Verdes

Muy cerca de los Jameos se puede visitar la Cueva de los Verdes, más de seis kilómetros de galerías que siglos atrás fueron utilizados como refugio por parte de los guanches. Se da la curiosidad de que una de estas galerías se ha habilitado para ser utilizada como un auditorio, que cuenta con una magnífica acústica y donde se ofrecen recitales y conciertos.

Parque Nacional de Timanfaya
ver en Galería de fotos
1
Yaiza, Parque Nacional del Timanfaya

A pocos kilómetros al norte de la localidad de Yaiza, se encuentra esta reserva natural de poco más de 200 kilómetros cuadrados (casi una cuarta parte del total), en la zona más volcánica de la isla. Sus espectaculares paisajes lunares, sus campos de ceniza coronados por conos volcánicos y su peculiar islote de Hilario (en el que aún se puede apreciar la actividad del volcán cuando se arroja agua en el suelo) son imágenes que el visitante guardará en la retina. El turista tiene la posibilidad de realizar paseos en dromedario, cuyos itinerarios cruzan puntos de interés como el denominado Valle de la Tranquilidad, el Manto de la Virgen o la Casa de los Camelleros.
Otro de los atractivos del Parque son las Montañas del Fuego, surgida del magma, y en las que se pueden contemplar fenómenos naturales de aguas termales. En el citado islote de Hilario existe incluso un restaurante en el que se cocina aprovechando el fuerte calor natural del terreno.

Teguise

La segunda población en importancia de la isla (15.000 habitantes) es una agradable localidad que tiene en la histórica Fortaleza de Guanapay (también conocido como Castillo de Santa Bárbara, una construcción edificada en lo alto de un volcán por Don Sancho de Herrera, en los primeros años de la conquista española) su mayor reclamo turístico.

Tías

Otra pintoresca población situada al oeste de Arrecife. A pocos kilómetros al sur nos encontramos con Puerto del Carmen, la zona turística por excelencia donde se encuentran las playas más concurridas, las urbanizaciones más distinguidas y los mejores hoteles.

Jardín de Cactus
ver en Galería de fotos
1
Jardin de Cactus

Se trata de la última obra de César Manrique, donde una vez más, arquitectura y naturaleza se integran en más de 5.000 metros cuadrados.
Ubicado en Guatiza, cuna del cultivo de la cochinilla, el Jardín de Cactus da cabida a más de 10.000 ejemplares de distintas especies y originarios de lugares tan dispares como México, Madagascar, Marruecos, Kenia o Tanzania.
Con una distribución circular y asemejando un anfiteatro, este complejo te da la bienvenida con un cactus metálico gigante y podrás contemplar una panorámica completa del interior del jardín desde el Molino de Viento típico de la tierra que lo corona.

Bodegas

Lanzarote es tierra de vinos, con Denominación de Origen, y las bodegas y peculiares viñedos se extiende a lo largo y ancho de toda su geografía.
Moverse por la isla te permitirá contemplar sus particulares viñedos, diferentes a los de la península, ya que cada vid se asienta en un hoyo sobre suelo volcánico y se protege del aire con un murete de piedras.
Organiza una ruta de vinos y recorre bodegas como la de El Grifo, la más antigua de las Islas Canarias. Degustarás los mejores vinos de la tierra, mientras conoces las principales técnicas y herramientas para el cultivo de la uva lanzaroteña.

Yaiza

Uno de los pueblos donde mejor se puede apreciar la arquitectura local, gracias a sus labores de conservación.
Además de una gran parte del Monte Nacional del Timanfaya (Las Montañas de Fuego) en Yaiza se pueden visitar fenómenos naturales que surgieron como consecuencia de la erupción del volcán. Los Hervideros, un grupo de cueva submarinas ubicadas en un acantilado y resultado de la solidifación de la lava, que han ido tomando forma con la erosión del mar. Recorriéndoles desde la superficie, contemplarás la exhibición de las olas rompiendo y elevando columnas de agua como si hirviera.
El Golfo es otro fenómeno de la naturaleza donde podrás ver el Charco de los Ciclos, una laguna verde oliva donde se puede encontrar las piedras preciosas muy utilizadas en la joyería local: olivinas.
Las Salinas de Janubio y las playas de Papagayo son otros de los atractivos turísticos de la zona.

LugaresDirecciones de interés
Hospital Insular

C/ Juan de Quesada, S/N, 35500, Arrecife
Teléfono: 928 810 500

Hospital Doctor José Molina Orosa

En la Carretera Arrecife-Tinajo, km1.300 (35550), Arrecife
Teléfono: 928 595 000 /335/ 336

Oficina de Información Turística

C/ Generalísimo Franco, s/n, 35500 Arrecife.
928 813 174

Oficina de Turismo de San Bartolomé

C/ Doctor Cerdeña Bethencourt, 17. 35550, San Bartolomé
Teléfono: 928 522 351


 

Mapa de Lanzarote

cerrar