Portada - Europa - Portugal - Guía de Oporto
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Portugal

Guía de Oporto

Lugares y direcciones de interés
La ciudad de los puentes

Situada en el norte de Portugal, su legado histórico le ha convertido en un lugar envolvente y cautivador, que ha sabido modernizarse con el paso de los años, manteniendo y cuidando su importante patrimonio.
Si su casco antiguo es lo más destacado, y así lo reconoció la UNESCO en 1996, la ribera del Duero, sus barrios y villas más señoriales, como la zona de Foz, o el barrio de Boavista, el núcleo más moderno, convierten a la ciudad en un lugar más sorprendente e interesante, lleno de contrastes. Tantos, como sus maravillosos puentes, y es que, Oporto es conocida también como "la ciudad de los puentes" ya que a lo largo de la historia se ha conectado las dos orillas del Duero con numerosas, imponentes e innovadoras estructuras que según ellos, "unen la nobleza del pasado con el dinamismo del futuro".
Te recomendamos que recorras esta ciudad a pie y te empapes de su carácter hospitalario y amable, así como del dinamismo que le caracteriza tanto de día como de noche.
Y por supuesto, no te vayas sin visitar sus bodegas, tanto en Vila Nova de Gaia, como en la zona de la ribera y en el centro. Cualquier época del año es buena para visitar Porto, pero si quieres conocerla en su mayor apogeo, acércate en San Juan, la ciudad se viste de gala y celebraciones.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Catedral de Porto

La “Sé” de Oporto se encuentra en lo alto de una colina de la zona antigua, muy cerca de la Plaza Batalla. Se trata de un edificio románico que data del siglo XII con algunos retoques góticos, tales como una capilla y los claustros. En el interior hay pinturas del afamado artista italiano Nicolau Nasoni, pinturas posteriores que datan del Barroco.
Frente a la catedral está el Palacio Episcopal.

Avenida de los Aliados

El centro neurálgico de esta ciudad, se trata de una vía en cuesta coronada por el majestuoso edificio del Ayuntamiento. Es el centro de la vida comercial, junto con algunas calles peatonales aledañas, como Rua Formosa o Santa Catarina.
Cerca de esta avenida está el Mercado do Bolhao, donde desde 1914 se venden alimentos, flores, y todo tipo de productos y donde se respira el verdadero espíritu portuense.

Torre de los Clérigos

Corona a la Iglesia que lleva el mismo nombre. Data de mediados del siglo XVIII y es uno de los monumentos más representativos y vistosos de la ciudad y del casco antiguo. El artista italiano Nasoni también dejó su sello en la construcción del edificio.

Puente de Luis I

Gigantesca construcción sobre el Duero que tiene una altura de 170 metros y que es uno de las varias construcciones de este tipo que comunican Oporto con la vecina población de Vila Nova da Gaia.

Cais da Ribera y Cais da Estiva
ver en Galería de fotos
3
La Ribeira

Es la zona aledaña al paseo fluvial del Duero. Una de las áreas que destaca por el espectacular colorido de las casas que allí se encuentran. La gran variedad cromática de los azulejos que revisten las fachadas es una de las tónicas de la ciudad vieja, siendo ésta una tradición que los emigrantes brasileños trajeron a Oporto en el siglo XIX. Aquí está también la medieval Plaza de la Ribeira, donde estas construcciones de azulejos se hacen más visibles y vistosas.

Palacio de la Bolsa

Muy próximo a la zona vieja, es un imponente edificio decimonónico de estilo neoclásico que destaca por sus espectaculares vestíbulos y su cuidado interior. Hoy es la sede la Asociación Comercial de Oporto y podrás recorrer sus maravillosas salas con una visita guiada muy recomendable.

Iglesia de San Francisco

Es el mejor ejemplo de la arquitectura gótica (su construcción data del siglo XIV) que se puede encontrar en esta ciudad, aunque el interior tiene un marcado carácter barroco.
En el subsuelo se encuentra las catacumbas de la iglesia, donde están enterrados tanto monjes franciscanos como nobles de la ciudad. También hay un osario con miles de huesos humanos que se puede contemplar a través de un cristal.

Museo Serralves

Es un importante centro de arte moderno, en la zona nueva, en la Rua D. Joao de Castro 210. Con un estilo arquitectónico sobrio y funcional, incluye diversas colecciones artísticas, así como de fotografía y otros documentos. El edificio está rodeado por el parque del mismo nombre, que es otro de los grandes atractivos de este complejo.

Estadio Dragao

Modernísimo edificio deportivo construido poco antes de la Eurocopa de fútbol Portugal 2004, que es sede de uno de los más laureados conjuntos del balompié europeo, el Oporto. El estadio del “dragón” se encuentra en la zona noreste de la localidad, junto a una de las mayores galerías comerciales de la misma.

Bodegas de Oporto

La mejor manera de comprobar la fama de los caldos de la ciudad. La mayoría de ellas se encuentran en la vecina Vila Nova da Gaia, justo al otro lado del Duero, aunque en la propia ciudad también hay alguna, como es el caso del “Solar do Vinho do Porto” (Rua de Entre Quintas, 220), sitio ideal para degustar y comprar una botella del mejor vino del país.

Fuerte de Sao Joao Baptista Da Foz

Se trata de un fortín de siglo XVI construido cuando la ciudad se encontraba bajo dominio español. Este castillo se encuentra en un enclave estratégico, entre la desembocadura del Duero y el Océano Atlántico y en la zona más cara de la ciudad. Es un buen punto de partida para conocer la fachada marítima de la ciudad.

Libreria Lello

También conocida como Librería Chardom, cerca de la Torre de los Clérigos, es considerada la tercera librería más bella del mundo por The Guardian. Valorada como opera-prima del Art Noveau, es interesante visitar su interior para apreciar las estanterías y la original escalera en espiral neogóticas. En la planta superior hay un gran techo de cristal en el que se puede leer el lema de la librería: "Decus in Labore".

Casa de la Música

Construido por el famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas e inaugurado en 2005, es el icono de la arquitectura contemporánea de la ciudad. Un poco alejado del centro histórico, en el barrio Boavista, en este edificio se realizan numerosos espectáculos.

Localidades cercanas a Oporto

A unos kilómetros de Oporto se encuentra Póvoa de Varzim, con más de 12km de playas y su Casino, de renombre internacional. Merece la pena probar su deliciosa oferta gastronómica.
En Vila da Conde, un precioso pueblo pequero con playas maravillosas y un patrimonio histórico digno de ver.
Amarante es uno de los lugares más románticos del país, con un rico patrimonio arquitectónico, cuyo máximo exponente es el Convento de Sao Gonçalo.
Un poquito más alejado de Oporto, a una hora, se encuentra Guimaraes, un pueblo medieval que te atrapará y donde no te puedes perder su Castillo, el Pazo de los Duques de Braganza, el Convento de Santo Antonio dos Capuchos, la Plataforma de las artes o el jardín de la Cidade.

LugaresDirecciones de interés
Consulado General de España en Oporto

Rua D. João IV, 341, 4000-302, Porto.
Teléfono: +351 225363915
Fax: +351 225101914
E-mail: cog.oporto@maec.es

Oficinas de turismo de Oporto

Además de la ubicada en el aeropuerto encontrarás, a lo largo de la ciudad estas oficinas turísticas:
Campanha: Largo da Estação, s/n, 4300-173, Porto.
Ribeira: Praça da Ribeira, 4050-513 Porto.
Serralves: Rua de D. João de Castro, 210 - 4150-417 Porto.
Centro: Rua Clube dos Fenianos, 25 - 4000-172 Porto 8203-8203.

Hospitales de Oporto

Hospital Escolar S. Joao, C/Alameda Prof. Hernani Monteiro, 42.00-319 Oporto. Teléfono: +351 225512100
Hospital General de Santo António, Largo Prof. Abel Salazar. 4099-001, Porto. Teléfono: +351 222077500.

Teléfonos de internés de Oporto

Policia de seguridad pública: +351 222006821.
Policía de Turismo: +351 22208183
Policía municipal: +351 226198260
Emergencias: 112
Información telefónica: 118


 

Mapa de Oporto

cerrar