Portada - América - Perú - Guía de Perú
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Perú

Guía de Perú

Lugares y direcciones de interés
Lima, Cuzco, Machu Picchu y Arequipa

Lima es quizá el lugar menos turístico de Perú, pero es sitio de paso para llegar a los enclaves más visitados: Machu Picchu, Cuzco o Arequipa. Con cerca de 9 millones de habitantes en toda la aglomeración urbana, es una de las ciudades más populosas de América y alberga a casi un tercio de la población total del país. Antigua "Ciudad de los Reyes", aún conserva la belleza de su historia combinada con la modernidad en su arquitectura. Dedica un día de tu viaje para recorrer Lima, merece la pena perderse en sus museos, parques, plazas, edificios y en sus playas.
Después podrás sumergirte en los paisajes de Arequipa y sus maravillosos pueblos, así como Cuzco y el imponente Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas.
En esta guía encontrarás un resumen de los principales lugares de interés que no te debes perder de este país, aunque las posiblidades son infinitas. Y te sugerimos dónde comer y dormir, y el funcionamiento de su red de transportes. Imprímela y llévatela en tu viaje por Perú.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Machu Picchu
ver en Galería de fotos
1
Machu Pichu

A unos 100 kilómetros al noroeste de Cuzco nos encontramos con este complejo de ruinas, que sin ningún tipo de dudas es la mayor atracción del país y el lugar más visitado por los turistas. Se trata de una antigua y aislada ciudadela Inca (no fue descubierta hasta el año 1911) enclavada en el espectacular valle de Urubamba, rodeada de selva y montaña. La combinación entre el paradisíaco entorno natural y la magnificencia arquitectónica convierten la visita a este complejo arquitectónico en una experiencia fascinante para el viajero. La conocida como “ciudad perdida de los Incas” que fue construida aproximadamente en el año 1450, se compone a nivel arqueológico de tres distritos: el distrito Sagrado, el Popular y el de la Nobleza. Entre las construcciones más representativas se encuentra el Templo del Sol, el “Intihuatana”, que es un impresionante altar que también cumplía funciones de reloj astronómico, y el templo de las Tres ventanas, una de las construcciones más representativas del distrito Sagrado.

Arequipa
ver en Galería de fotos
1
Catedral de Arequipa

La conocida como “ciudad blanca” es la mayor ciudad del sur de Perú y la segunda más poblada tras Lima, con 850.000 habitantes. Cuna natal del famoso escritor Mario Vargas Llosa, Arequipa se encuentra en un bello entorno natural conocido como el “Valle de los Volcanes”, en las faldas del conocido como “El Misti”, cuya cima está a 5.822 metros. Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, esta urbe destaca por sus blancas construcciones, que se deben al color del sillar, una piedra de origen volcánico utilizada para la mayor parte de sus edificaciones. Su impresionante Catedral, del siglo XVII, su Plaza de Armas, el colorido Monasterio de Santa Catalina y su casco antiguo, en el que conviven en armonía Barroco, Renacimiento y Neoclasicismo, son algunos de los muchos lugares dignos de ver.
Roedado de maravillosos pueblos, podrás llegar el famoso Valle de Colca y el Cañón de Colca, dos de sus áreas naturales protegidas más famosas y ideal para practicar deporte de aventura.

Cuzco
ver en Galería de fotos
1
Cusco

Con más de 400.000 habitantes, conocida a nivel autóctono como “Cusco” se encuentra al este de Lima, en plena cordillera de los Andes y a más de 3.500 metros de altitud. Es una de las localidades más antiguas del planeta, ya que hay constancia de estar poblada desde el año 5.000 a.C.
Destaca por mantener un equilibrio entre sus construcciones pre-colombinas y sus edificios más coloniales. El lugar ideal desde el que se puede recorrer la zona antigua es su vistosa Plaza de Armas, en la que se encuentra la bella Catedral renacentista, que data del siglo XVI y está consagrada al Señor de los Temblores. También está la Iglesia de la Compañía de Jesús, de estilo barroco, y en las inmediaciones se puede visitar el Museo de Arqueología.
Otro de los lugares más recomendables de Cuzco es el barrio de San Blas, uno de los que mejor conservan el encanto “cuzqueño” y en el que se encuentran la mayor parte de los artesanos de la urbe. Para los que vayan buscando ruinas pre-colombinas, deben acercarse a Sacsayuhamán, una impresionante fortaleza en lo alto de una colina que domina toda la ciudad y que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Inca.

Lima
ver en Galería de fotos
1
Catedral de Lima

La capital peruana está en medio del litoral del Océano Pacífico. Pese a no tener gran fama turística, alberga una serie de puntos turísticos que merecen la pena.
El centro histórico es quizá lo más destacado, por el buen estado de conservación de muchos edificios de la época colonial. Es en la Plaza Mayor o Plaza de Armas donde se ubican estos edificios: la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio de Torre Tagle, tres de los más emblemáticos.
También son un popular destino turístico las playas de la ciudad y sus alrededores (Santa María del Mar y Punta Hermosa), así como los exclusivos y elegantes barrios de San Isidro y Miraflores. En este último no te debes perder el Huaca Pucllana, un recinto arqueológico que fue el antiguo centro ceremonial de la cultura de Lima durante los años 200 y 700 d. C. Aquí también se encuentra el Parque del Amor, uno de los espacios más románticos, con la famosa escultura de "El Beso", de 3m de altura, obra de Victor Delfín. Sus muros ondulados, decorados con frases románticas de grandes poetas, recuerdan al Parque Güell de Barcelona, y ofrecen una vista privilegiada del Oceano Pacífico.
Y no te pierdas un paseo por Parque de la Reserva, el complejo de fuentes de agua más grande del mundo y donde diariamente tiene lugar el "Circuito Mágico de Agua", un espectáculo de audio, luz y agua al que tienes que ir preparado para mojarte.

Trujillo

Esta localidad costera de más de 700.000 habitantes es probablemente la ciudad monumental más destacada de Perú. Situada en la región de La Libertad, al norte del país, debe su nombre a la ciudad española en la que nació el conquistador Francisco Pizarro. En las afueras nos encontramos con la ciudadela Cham Cham, construida por la civilización Chimú, y uno de los restos pre-coloniales mejor conservados de todo el país. El centro urbano es una verdadera maravilla en el que cohabitan bonitas iglesias, como la de Santo Domingo o el Carmen, y otras construcciones coloniales como la Casa de la Emancipación (histórica construcción en la que se comenzó a gestar la independencia peruana), el Palacio Iturregui o la casa del Mariscal de Orbegoso.

Otros destinos

Citar en una pequeña guía todos los destinos turísticos de un país de las dimensiones de Perú se antoja casi imposible. Como orientación, señalar otros lugares populares, como el Lago Titicaca, que comunica Perú con Bolivia, la ciudad de Huaraz, desde la que se divisan algunas de las montañas más altas de los Andes, la zona desértica que rodea la población de Ica, al sur de Perú, o Iquitos, población a orillas del río Amazonas.


 

Mapa de Perú

cerrar