Portada - Europa - España - Guía de Salamanca
España

Guía de Salamanca

Lugares y direcciones de interés
Busca la Rana y el Astronauta

La oferta monumental que tiene Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una prueba de la apuesta por la educación y la cultura que ha hecho esta ciudad a lo largo de la historia. Una característica por la que todavía hoy es famosa a nivel mundial.
La capital charra invita a pasear y a perderse por sus calles, para toparse, cuando menos te lo esperas, con uno de sus muchos e impresionantes edificios. Intenta cuadrar tu ruta para llegar a la Plaza Mayor a la hora del atardecer, y el juego de luces la convertirá en un espacio aún más impresionante. Y es que la luz en Salamanca se codea con sus momumentos para hacerlos brillar más aún.
No te puedes ir de la ciudad sin haber buscado y encontrado su famosa Rana en la Universidad, y el Astronauta de la Catedral, es la tradición.
Tampoco te puedes perder su oferta nocturna si vas en fin de semana, disfruta de la noche salmantina y su buen ambiente. Y si te interesan las tradiciones, su Semana Santa, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Catedral Vieja
ver en Galería de fotos
1
Panorámica de la Catedral Vieja y la Nueva

Data del siglo XII, y sus inicios tuvieron un marcado estilo románico, aunque poco a poco iría evolucionando hacia el gótico. La “Torre del gallo”, que corona este templo, destaca por su vistosidad y por su cúpula de carácter bizantino. En el interior, destaca el Retablo, así como unos frescos con escenas del Juicio Final, ambos obra de Nicolás Florentino.
Adéntrate y recorre las Torres Medievales de la Catedral con la exposición Ierónimus, verás Salamanca desde una magnífica perspectiva.

Catedral Nueva
ver en Galería de fotos
1
Catedral Nueva

Construida al lado de la Catedral Vieja, sobre su muro izquierdo, data del siglo XVIII. Su fachada es una de las más ricas a nivel decorativo de toda España, mezclándose el gótico tardío con el estilo barroco. En ella podrás encontrar la figura del Astronauta, labrado en 1992 durante la restauración de la Puerta Ramos.

Plaza Mayor
ver en Galería de fotos
1
Porticado de la Plaza Mayor

Una hermosísima plaza porticada de estilo barroco, que fue construida en 1710 por orden del Rey Felipe V, a manos de Alberto de Churriguera y García de Quiñones. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, y es el sitio de reunión de los salmantinos, ya que en ella convergen numerosos restaurantes, cafeterías y la zona comercial.

Universidad
ver en Galería de fotos
1
Universidad de Salamanca

En el interior de este recinto, que data de 1254, se encuentran las cenizas de Fray Luis de León, de quién hay también una estatua frente a la fachada principal, donde por cierto, tendrás que encontrar la famosa Rana, dice la leyenda que si la ves, apruebas tus exámenes.
En el piso superior, tras una reja renacentista, se encuentra la espléndida biblioteca que alberga en sus estanterías barrocas importantes manuscritos e incunables del S.XI al XIV y unos 40.000 libros editados entre el S. XVI al XVIII. Tras las puertas de este edificio, hay un zaguán ó vestíbulo y un corto pasillo, ambos de techumbre góticas que nos lleva al claustro de dos pisos siendo original sólo el lado occidental, y los otros remodelados en 1.879. Las aulas que se distribuyen en torno a él llevan el nombre de algunas personas insignes que pasaron por esta universidad.

Casa de las Conchas
ver en Galería de fotos
1
Casa de las Conchas

Muy próxima a la Universidad, se trata de uno de los edificios más representativos del arte civil en la época de los Reyes Católicos. Este monumento, que es un palacio urbano construido con motivo del enlace matrimonial entre don Rodrigo Arias Maldonado y doña María de Pimentel, debe su nombre al hecho de que en su fachada hay incrustadas un total de 360 conchas hechas con piedra arenisca. Su estilo se puede calificar como una mezcla entre el gótico más tardío y algunos retoques del Renacimiento.

Puente Romano
ver en Galería de fotos
1
La Catedral Nueva desde el Puente Romano

Es la construcción más antigua de la ciudad, ya que data del año 89 de nuestra era y forma parte de la denominada “ruta de la plata”, calzada romana que unía las antiguas ciudades de Cesar Augusta (Zaragoza) y Emérita Augusta (Mérida).
Tiene un total de 26 arcos y sirve para unir las dos márgenes del río Tormes, siendo éste el sitio ideal para contemplar vistas de las Catedrales y de toda la zona vieja, así como caminar junto al río Tormes.

Museo Art Nouveau y Art Decó
ver en Galería de fotos
1
Museo Art Nouveau y Art Decó

Situado en el edificio conocido como la “Casa Lis”, es un recinto de tendencias artísticas mucho más modernas. Inaugurado en el año 1995, es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, ya que reúne a más de 120.000 visitantes anuales. Consta de 19 colecciones de artes decorativas de finales del XIX y principios del XX, así como criselefantinas, vidrios y muñecas.

Casa Museo Unamuno

Situada en la calle Libreros, este recinto refleja varias etapas y peculiaridades de Miguel de Unamuno, uno de los pensadores más importantes de la España contemporánea.

Huerto de Calixto y Melibea
ver en Galería de fotos
1
Huerto de Calixto y Melibea

Adéntrate en este jardín botánico, situado en el casco antiguo, sobre la antigua muralla y donde encontrarás la belleza vegetal y la tranquilidad que necesitas. Piérdete por este paisaje medieval y sus infinitos recovecos mientras fotografías las vistas maravillosas que te ofrece al río Tormes y la Catedral, así como su infinita variedad de flores. El Arco y el Pozo bien merecen otra instantánea.
Se dice que fue aquí donde los protagonistas de "La Celestina", de Fernando Rojas, vivieron su trágica historia de amor. Sin duda, hoy día, cientos de parejas recorren los cerca de 2.500 metros cuadrados de jardín y es considerado uno de los lugares más románticos de la ciudad.

La Clerecía
ver en Galería de fotos
1
Calle de los Libreros

Frente a las Casa de las Conchas, el que fuera el Real Colegio del Espiritu Santo de la Compañía de Jesús, pasó a ser, en 1940, sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. Instituida por el papa Pío XII, católica y de carácter privado que hoy tiene campus en varias ciudades españolas.
El conjunto arquitectónico lo componen la Iglesia y el Colegio y es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad, por su imponente fachada barroca y las dos torres que la presiden. El retablo del interior de la iglesa así como la cúpula que la corona merecen una visita. Y por supuesto el claustro<(b> del colegio, con uno de los patios barrocos más bonitos de la ciudad.

Alrededores

Toda la provincia de Salamanca cuenta con numerosos puntos de interés, entre los que se encuentra Alba de Tormes (muy próxima a la capital), Ciudad Rodrigo (villa monumental junto a la frontera portuguesa) o La Alberca (pintoresco pueblo enclavado en la Sierra de Francia).


 

Mapa de Salamanca

cerrar