Portada - Europa - Austria - Guía de Viena
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Austria

Guía de Viena

Lugares y direcciones de interés
La mejor ciudad del mundo para vivir

Viena ha sido considerada en 2012, por cuarta vez, la mejor ciudad del mundo en la que vivir. Su sistema de transporte, calidad de vida e infraestructuras en general le han dado el galardón. Y aunque no estés pensando en mudarte, si deberías ir planeando una escapada turística de al menos 3 días para empaparte de la magia vienesa.
En la capital austríaca se respira elegancia y grandiosidad, sus edificios recuerdan una historia de esplendor y en sus numerosos museos te empaparás de su cultura, pasada y presente. Sissi Emperatriz sigue siendo recordada por todos, y en el resto del mundo, Viena es también famosa por su tradicional vals y su riqueza musical.
Recorre esta ciudad a pie o en bici y no te pierdas ni uno de los rincones que te proponemos en esta guía. Y si quieres conocer la Viena más entrañable, te recomendamos que prepares tu viaje para la época navideña (desde mediados de noviembre): podrás ver sus famosos mercadillos navideños y su decoración.


Lugares Lugares de interés Descarga la guía
Ringstrasse
ver en Galería de fotos
2
La avenida Ring

Es la principal avenida de Viena, y se levantó para sustituir la muralla que protegió a la ciudad hasta mediados del XIX. Hoy, este boulevard separa los barrios de Hofburg y Stephansdom y en ella encontrarás algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Un paseo, a pie o en tranvía será absolutamente inevitable si quieres ver el Ayuntamiento, el Palacio de Hofburg, la Bolsa y los museos de Historia del Arte y de Historia Natural. El imponente edificio del Parlamento, de estilo neoclásico y que se empezó a construir al mismo tiempo que la avenida, guarda entre sus muros mucha de la historia política y social de Viena y es otro de los puntos de interés que encontrarás en Ringstrasse. Así como la Iglesia Votiva (Votivkirche), imponente edificio neogótico construido en honor al emperador Francisco José, y una de las inglesias más impresionantes del mundo.

Palacio Hofburg
ver en Galería de fotos
2
Palacio Hofburg

Se trata de un impresionante conjunto arquitectónico ubicado en la zona central de la ciudad, muy cerca del Ringstrasse, la arteria principal de Viena. Incluye los antiguos aposentos imperiales, una capilla, una iglesia, la Escuela Invernal de Equitación, la Biblioteca Nacional Austriaca, una de las más bonitas del mundo, y el Museo Sissi, donde harás un repaso de la vida de la Emperatriz, entre otras dependencias.
En el recinto del Hofburg, se aprecia el esplendor de la monarquía de los Habsburgo y se dan cita un importante conglomerado de estilos arquitectónicos, ya que su núcleo originario, un antiguo fortín conocido como Schweizerhof, data del siglo XIII y es de marcado estilo gótico. Esto contrasta con otras zonas, como la fachada de Michaelertrakt, que data de finales del XIX.
Las calles aledañas a esta zona son conocidas como “la Viena Imperial” y en ellas se puede ver reflejado todo el antiguo esplendor y poder que se respiraba en esa urbe.

Catedral de San Esteban
ver en Galería de fotos
2
Haas House y la Catedral de San Esteban

La Catedral de Viena (Stephansdom), es un imponente templo de estilo gótico en su mayor parte, que se alza majestuoso en la zona antigua de la capital austriaca. Una de sus peculiaridades es su tejado, cubierto por casi 250.000 azulejos, que tuvieron que ser restaurados tras los daños causados en la Segunda Guerra Mundial. El templo está coronado por una steffl (aguja gótica) de 137 metros de altura. Puedes subir a su mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Teatro de la Opera
ver en Galería de fotos
2
Balet en el Teatro de la Ópera

Otra de las visitas obligadas, ya que nos encontramos en una ciudad que transpira música por sus cuatro costados. Inaugurado en 1869 con Don Giovanni de Mozart, el Staatsoper es uno de las referencias principales de la vida cultural vienesa. Se encuentra en el Opernring, muy cerca del Hofburg.

Museo Kunsthistorisches

El museo de Historia del Arte, tiene unas dimensiones faraónicas que llevarán a los amantes de esta disciplina a visitarlo varias veces para poder recorrerlo completamente. Con pinturas afamadas como las de Diego Velázquez, Rembrandt, Rubens, Tiziano o Rafael, este recinto también se caracteriza por su excelente colección de arte egipcio, griego y romano. Se encuentra en la céntrica Maria Theresia–Platz, justo enfrente de otro importante museo, el de Historia Natural.

Palacio Schönbrunn

Antigua residencia veraniega de la familia real austriaca. Destaca el propio palacio, los suntuosos jardines, la fuente de neptuno, el invernadero conocido como la Casa de las Palmeras, el museo de los Carruajes Imperiales y el Tiergarten, el zoo más antiguo del mundo. Este edificio fue, además, la sede de un crucial encuentro entre el dirigente soviético Nikita Kruschev y el norteamericano John Fitgerald Kennedy en pleno apogeo de la Guerra Fría.

Prater
ver en Galería de fotos
2
La noria del parque Prater

Se trata del mayor pulmón verde de la capital, situado entre el río y el canal. En el siglo XIX se convirtió en una de las principales zonas de recreo para las clases altas, con la apertura de su emblemático parque de atracciones, el volksprater, del que destaca la gigantesca y emblemática noria “Ferris”.
En el interior de este parque también se encuentra el hipódromo Freudenhau y el estadio de fútbol Ernst Happel, donde juegan sus partidos los dos conjuntos de la ciudad, el Rapid y al Austria, así como la selección nacional.

Karlsplatz

Amplia plaza que acoge la Karlskirche, una imponente iglesia barroca de 1713, construida por Carlos VI en honor de San Carlos Borromeo, cuando finalizó la epidemia de peste en la ciudad. También destaca la entrada al metro del mismo nombre, conocido como el pabellón Stadtbahn, diseñado por Otto Wagner en 1899 y uno de los mejores ejemplos de la escuela artística Wiener Secession, desarrollada en esta urbe a finales de XIX.

Mercadillos vieneses

Viena tiene 26 mercadillos fijos, pero el más conocido es sin duda el de Naschmarkt. Empezó su andadura en el siglo XVI con botellas de leche y hoy encontrarás todo tipo de especialidades culinarias. Situado en la Plaza de San Carlos (Karlsplatz), en la estación de metro Kettenbrückengasse, será obligatoria una parada en el café Drechsler, el único de la ciudad que abre 24 horas y muy famoso entre los mercaderes.
En Schwedenplatz se encuentra el mercado de las carmelitas (Karmelitermarkt) al que le rodea una interesante oferta de bares, restaurantes y galerías en las que hacer una parada.
Y el mercado de Brunnenmarkt, con una clara influencia de la cultura turca en sus productos, te permitirá ver el trabajo de muchos jóvenes artistas que se han ido estableciendo a su alredeor.

Sede de las Naciones Unidas

Situado en la periferia de la ciudad, se encuentra una de las sedes oficiales de la ONU, que convierten a Viena en una referencia política a nivel internacional. El edificio se puede visitar solamente en compañía del servicio de visitas guiado.

Otros sitios de interés
ver en Galería de fotos
2
Barrio de los museos (Museumquartier)

Si tu viaje dura más de 3 días, no puedes perderte lugares como el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier), a las afueras de la ciudad, y uno de los 10 recintos culturales más grandes del mundo. Ubicado en lo que fueron las caballerizas imperiales, en sus más de 60.000m2 encontrarás instalaciones en las que quedan representadas una amplia diversidad de géneros artísticos como el Museo Leopold, el MUMOK, el Kunsthalle y el centro de Arquitectura de Viena, así como restaurantes, cafeterías y tiendas.
El museo Albertina, cerca del Palacio Hofburg, posee una de las mayores y más valiosas colecciones gráficas del mundo, con obras de Durero, Monet y Picasso, entre otros.
Mozart vivió durante 3 años en Viena, y aún se puede visitar su casa en la calle Domgasse, donde conocerás algo más de su vida.
Un poco apartado del centro, sube a la Torre del Danubion (Donauturm) y contempla Viena desde sus 252 metros de altura. También podrás comer/cenar en su restaurante giratorio.
En pleno centro, te tropezarás con la Iglesia de San Pedro (Peterskirche), edificio del siglo XVIII inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma, de estilo barroco.
Y si te gustan las curiosidades, no te puedes perder el complejo residencial Hundertwasserhaus, obra del pintor Friedensreich Hundertwasser, donde las ondulaciones, el color y la fantasía se combinan con estructuras aparentemente imposibles. También verás desorden y creatividad en el edificio Haas House, frente a la catedral de San Esteban. Obra de Hans Hollein, de estilo postmoderno y una impresionante fachada de cristal.

Mercadillos Navideños
ver en Galería de fotos
2
Mercado de Navidad en la Plaza Mayor

Desde mediados de noviembre, la ciudad no sólo decora sus calles con luces y adornos, también viste sus plazas más impresionantes con adorable mercadillos navideños en los que encontrar productos de decoración y artesanía. También asistirás a espectáculos y ofertas de ocio para todos, que no te dejarán ni un minuto de aburrimiento.
La Rathausplatz se convierte en un luminoso país de las hadas con toda la oferta decorativa que puedas imaginar, así como en la plaza de Maria Teresa, donde se pone en marcha el mercado de artesanía Weihnachsdorf, al que le rodean los museos del historia del arte y natural. En la plaza del ayuntamiento está sin duda el más concurrido de todos, el mercado Altwiener Christkindlmarkt. Y es el de Ehrenhof el más romántico, con el palacio de Schönbrunn de fondo.
Y el más moderno es el mercado de Spittelberg, que atrae a los más jóvenes.
Son muchos más los mercados navideños de Viena, que encontrarás en tu recorrido por la ciudad fácilmente.

Bratislava

La capital de Eslovaquia se encuentra a unos 60 kilómetros de Viena, y pese a no ser una ciudad excesivamente turística, es una visita aconsejada, dada su cercanía a la metrópoli austriaca. De estilo marcadamente soviético, Bratislava cuenta con unos 500.000 habitantes y supone un gran contraste con la imperial y opulenta Viena, sobre todo en las comparativas del nivel de vida, así como en los precios, mucho más bajos aquí.
A orillas del Danubio, Bratislava cuenta con una bonita zona antigua de pequeñas callejuelas de estilo medieval, donde se encuentra la Catedral de San Martín y la atractiva Torre de San Miguel. En lo alto de una colina, el Castillo (Bratislavsky hrad) domina la capital eslovaca.
Como dato curioso, esta ciudad está rodeada por el mayor conglomerado de panelaks (los gigantescos bloques de pisos que proliferaron en la época de la dictadura comunista) de toda Europa, lo que le da a Bratislava un cierto aire a escenario de novela de John Le Carré.

LugaresDirecciones de interés
Embajada de España

En la calle Argentinierstrasse 34, A- 1040 Viena
Teléfono : +43 1 505 57 88

Oficina de turismo

Hay varias oficinas de turismo en Viena, te remitimos dos:
1. En Albertinaplatz, Ecke Maysedergasse, 1010 Viena
2. En el aeropuerto, zona de llegadas.

Teléfonos de interés

Emergencias: 112.
Policía: 133.


 

Mapa de Viena

cerrar