Portada - Europa - España - Guía de Bilbao
España

Guía de Bilbao

Transportes
Práctico y eficiente sistema de transporte

Bilbao cuenta con unas modernas y eficientes infraestructuras de transporte. Su moderno sistema de metro, cuyas estaciones fueron diseñadas por el británico Sir Norman Foster, cuenta con 2 líneas, la primera que une el centro urbano con la margen derecha de la Ría y la segunda, con la margen izquierda. Localidades como Barakaldo o Sestao son accesibles a través de este sistema de transporte.
La capital de Vizcaya además cuenta con un completo servicio de autobuses, una línea de tranvía e incluso un funicular, conocido como Artxanda, y que saliendo de la calle Castaños, recorre casi 800 metros en los que salva 225 metros de desnivel. Para aquellos que vayan a utilizar con frecuencia la red de transportes bilbaína es aconsejable que adquieran la Bilbao Card, que permite un uso ilimitado de dicha red durante uno, dos o tres días.


Transporte Transportes Descarga la guía
Aeropuerto de Bilbao
Tipo: Nacional e internacional.
Dirección: 48180 Loiu. Bizkaia
Teléfono: +34 91 321 10 00
E-mail: infobio@aena.es
Distancias: A 12km de la capital vizcaina, en la localidad de Loiu, el taxi es la opción más cómoda para ir a Bilbao y también la más cara.
Lo más recomendable para trasladarte a la ciudad desde el aeropuerto (y viceversa) es utilizando la línea 3247 del autobús interurbano. Para en Gran Vía 76, Plaza Moyua y Alameda Recalde 11, y tienen una frecuencia de 30 minutos.
El primer autobús que sale desde la Termibús de Bilbao sale a las 5.25 y el último a las 21.55. Y desde el aeropuerto el primer autobús sale a las 6.15 y el último a las 24.00.
Web: Aeropuerto de Bilbao
Comentarios: En los últimos años ha incrementado sus operaciones a nivel nacional y es una buena alternativa para viajar a esta ciudad.
Tren
Tipo: Nacional.
Puntos de venta: Si quieres billetes a nivel nacional, puedes comprarlo en cualquier estación de Renfe y de forma online.
Para billetes regionales, en las estaciones ferroviarias.
Distancias: Nacional: los trenes de "largo recorrido" de Renfe comunican Bilbao con otras ciudades españolas como A Coruña-Vigo, Barcelona, Madrid, Burgos, Segovia, León, Málaga, Logroño-Zaragoza o Valladolid-Salamanca. Los trenes FEVE comunican con ciudades del norte como Santander y León.
Regionales: con las 2 compañías ferroviarias que operan en Bilbao podrás moverte por los municipios aledaños. Con Renfe a través de sus Cercanías, que salen todos de la Estación de Abando y algunos FEVE. Y con los trenes de la compañía ferroviara EuskoTren, gestionada por el Gobierno Vasco, a través de sus 3 líneas.
Web: EuskoTren
Comentarios: En Bilbao operan 2 compañías ferroviarias: Renfe y EuskoTren. También operan los trenes FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que pertecen desde hace tiempo a Renfe.
Autobus
Tipo: Privado, nacional e internacional.
Dirección: Gurtubay, 1
Teléfono: +34 944 395 077
Puntos de venta: Online y en la estación de autobuses Termibús.
Distancias: Las diferentes compañías privadas como Autobuses la Unión, Bilman Bus o Alsa y Pesa entre otras, comunican Bilbao con el resto de España y con diferentes destinos internacionales como Alemania, Holanda, Francia, Suiza... y muchos más.
Web: Termibus
Comentarios: La principal estación de autobuses de Bilbao es la Termibús, junto a la parada de metro de San Mamés, de aquí parten tanto los autobuses urbanos como los interurbanos y con recorrido nacional.
Bizkaibus
Tipo: Regionales y públicos.
Dirección: Barrio San Fuentes, 51-1º. 48500 Abanto.
Teléfono: +34 94 636 34 24
E-mail: infobizkaibus@bizkaia.net
Web: Bizkaibus
Comentarios: El servicio de autobuses Bizkaibus, gestionado por la Diputación Foral de Vizcaya, comunica la ciudad con el resto de la provincia bilbaina.
Metro Bilbao
Tipo: Público, urbano e interurbano.
Teléfono: +34 94 425 40 25
Puntos de venta: Podrás comprar los billetes y abonos en las estaciones de metro. Tienes varios tipos de billetes y abonos ajustados a tus posibilidades.
Distancias: No podrás recorrer todo Bilbao sólo en metro, pero combinándolo con el tranvía y el autobús, llegarás a cualquier parte.
Web: Metro Bilbao
Comentarios: Este medio de transporte es muy cómodo para moverse por la ciudad, llegando a municipios como Basauri. Cuenta con 40 estaciones repartidas en 2 líneas con las que llegarás a los principales lugares de la ciudad.
Diseñado por el afamado arquitecto Sir Norman Foster, destacan las bocas de metro denominadas "fosteritos" y que se han convertido en un icono de la ciudad. El interior de las estaciones cuentan también con un diseño original, sencillo y eficaz, donde no tengas la sensación de estar atrapado/a.
Tranvía
Tipo: Público y urbano.
Web: EuskoTren
Mapas y Horarios: Plano
Comentarios: Con una única línea, el tranvía tiene parada en los principales lugares de interés de la ciudad. Cuenta también un servicio nocturno los fines de semana.
Bilbao utiliza este medio de transporte desde 1872. Tras el parón de unos años, en 2002, y con la gestión pública de la compañía Euskotren, volvió a la ciudad como el medio de transporte más limpio, ecológico y silencioso.
Bilbobús
precio

6.00 a 23.00 (L a J), 6.00 a 2.30 (V) y los sábados todo el día.

Tipo: Urbano y público.
Distancias: El Bilbobus recorre todos los barrios de la ciudad.
Comentarios: Los autobuses urbanos de Bilbao conforman la red más completa de transporte público, llegando a casi cualquier lugar de la ciudad.
Los viernes y sábado tienen servicio nocturno, con una frecuencia de media hora.
Tarjetas de Transporte
Tipo: Público.
Puntos de venta: La tarjeta Bilbao Card puedes comprarla en las oficinas de turismo.
La Creditrans la puedes comprar en kioskos, estancos y en máquinas expendedoras de las estaciones de transporte.
Web: Creditrans
Comentarios: A parte de los abonos y tickets que tienen cada medio de transporte, cuentas con dos tarjetas con las que podrás ahorrar tiempo y dinero.
Bilbao Card: con ella podrás utilizar el transporte público urbano de la ciudad y tendrás descuento en museos, comercios, restaurantes y otros servicios. Puedes comprarla para 1, 2 ó 3 días.
Creditrans: tarjeta de transporte válida para viajar en todos los transportes públicos a precio de bono: metro, tranvía, tren, bilbobus, bizkaibus y funicular. Podrás comprar esta tarjeta por valor de 5, 10 ó 15 euros y a medida que utilices el transporte te irá indicando en la banda de la misma el importe restante.
Funicular de Artxanda
Tipo: Público y urbano.
Dirección: C/ Castaños
Distancias: Está muy cerca del Guggenheim, date un paseo para montar en Funicular.
Comentarios: Gestionado por el ayuntamiento bilbaino y en marcha desde 1915, merece la pena montar en este entrañable medio de transporte para subir al monte Archanda.

 

Mapa de Bilbao

cerrar