Portada - Europa - Bélgica - Guía de Bruselas
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Bélgica

Guía de Bruselas

Transportes
La mejor red ferroviaria de Europa

La capital belga tiene un notorio sistema de transportes, con cuatro líneas de metro que conectan con bastante precisión el centro de la ciudad con otros barrios más alejados. También existen como alternativas varias líneas de tranvía y el autobús. Es aconsejable desde el punto de vista económico adquirir un billete integrado para un día entero. Otra opción muy recomendable para el turista es la "Brussels Card", una tarjeta turística con la que podrás acceder a más de 30 museos y monumentos gratis, tendrás descuento en tiendas y restaurantes y podrás utilizar el transporte público gratuitamente (Metro, tranvía y autobús). Podrás comprar bonos para uno o dos días que cuestan entre 4 y 10€.


Transporte Transportes Descarga la guía
Aeropuerto de Bruselas-Zaventem
Tipo: Nacional e Internacional
Dirección: 1820 Steenokkerzeel
Teléfono: Desde Bélgica: 0900/70000 y desde el extranjero 0032 02 7537753
Distancias: Es aeropuerto más cercano a Bruselas y el mejor comunicado con la mayoría de las ciudades de la región flamenca.
Para llegar a la capital belga, la mejor forma es en tren, tardarás menos de 20 minutos y será la opción más económica. Desde 5€ tendrás tu billete (pagarás un suplemento por tarifa de aeropuerto llamado "Diábolo") y llegarás a las principales estaciones ferroviarias de la capital: Bruxelles Nord, Central y Midi. Coge la línea "Airport City Express" que opera desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y con bastante frecuencia.
También podrás utilizar las líneas de bus "Aiport Line" o "De Lijn", tardarán algo más y no te dejarán tan céntrico.
Y en taxi es la otra opción, aunque te saldrá caro.
Web: Aeropuerto de Bruselas
Comentarios: Es el aeropuerto belga con más tráfico de viajeros, tanto nacional como internacional.
Aeropuerto de Charleroi
Tipo: Nacional e Internacional
Dirección: Rue des Fusillés 1, 6040 Charleroi
Teléfono: Desde Bélgica: 0902 02490
Desde el extranjero: +32 78 15 27 22
Distancias: Está más alejado de la capital belga, a 55km, cerca de una hora. No está tan bien comunicado como el otro aeropuerto, ya que la opción de llegar a Bruselas desde aquí es a través del "Shuttle Bus" que finaliza su trayecto en la estación de Bruxelles Midi. Es algo cara esta opción, pero sigue siendo más barata que un taxi.
Web: Aeropuerto de Carleroi
Comentarios: Este aeropuerto es menos transitado, pero cada vez más aerolíneas Low Cost aterrizan en él.
Metro
precio

5.30 a 24.00

Tipo: Urbano
Puntos de venta: En metro podrás recorrer las zonas más céntricas de Bruselas y algunas un poco más alejadas, pero no podrás moverte por toda la ciudad en el subterráneo. Consta de 4 líneas (1, 2, 5 y 6) con las que irás a los lugares más turísticos.
Web: Metro de Bruselas
Mapas y Horarios: Horarios del Metro
Comentarios: Como el tranvía y los autobuses, el metro es otro transporte público gestionado por STIB. Podrás viajar usando la billetes sencillos, bonos de billetes, aunque la forma más económica es la Brussel Card.
Se empezó a construir en 1976, pero no es ni uno de los metros que mejor funciona de Europa ni de los más modernizados.
Tranvía
precio

6.00 a 24.00 horas

Tipo: Urbano
Distancias: Tiene 17 líneas que te conectarán con la mayor parte de la ciudad de Bruselas, especialmente sus lugares más turísticos.
Web: Tranvia de Bruselas
Mapas y Horarios: Horarios del Tranvía
Comentarios: Junto con el tren, el tranvía es uno de los medios de transportes que mejor funciona en Bruselas. De hecho, su tranvía tiene una de las redes más extensas del mundo. La numeración de sus líneas continúan a las del Metro, de hecho, la 3 y 4 muchas veces se relaciona con ese medio al estar soterradas.
Autobús
Tipo: Urbano, Interurbano, Regional, Internacional
Web: Autobús en Bruselas
Mapas y Horarios: Horarios del Autobús
Comentarios: Aunque es en tren la mejor forma de moverse por las ciudades belgas, y el metro y el tranvía son más prácticos para recorrer Bruselas, el autobús es otra opción que llegará a lugares donde no llegan las anteriores opciones. Es una alternativa menos cómoda, salvo cuando queremos salir de noche, ya que su servicio nocturno (Noctis) se convierte en algo muy interesante. Opera hasta las 3 de la madrugada recorriendo todo Bruselas y sale desde la Plaza de la Bolsa (Bourse).
Tren
Tipo: Urbano, Interurbano, Regional e Internacional
Teléfono: Para viajes nacionales: 02 528 28 28
Para viajes internacionales: 070 79 79 79
Puntos de venta: Podrás comprar el billete en las máquinas y taquillas de la estación. Hazlo con antelación y guárdalo bien porque de no hacerlo te multarán.
Distancias: Las compañías Tahlys y Eurostar se encargan del ámbito internacional. Y la estación de destino o salida es la de Bruselas Midi. La compañía ferroviaria SBCN, encargada del transporte nacional, también comunica a Bruselas con otros países extranjeros. El tren es un transporte cómodo tanto para moverte por Bruselas como para llegar a las ciudades de alrededor.
Web: Tren de Bruselas
Comentarios: Bélgica en general tiene una de las redes de trenes más extensas y que mejor funciona de Europa, en buen estado y muy puntuales. Tanto es así que con el servicio ferroviaro de la capital flamenca podrás llegar a Bruselas desde el extranjero (Londres, París y Amsterdam), podrás trasladarte a cualquier ciudad belga y moverte por Bruselas cómodamente.
Es algo más caro que en España, pero tienes una amplia variedad de bonos y facilidades para ahorrarte unos euros.
Bicicleta
Tipo: Urbano
Comentarios: Moverse en bici por Bruselas es algo muy común entre los mismos habitantes de la ciudad, y para hacer turismo puede ser una gran idea. Tendrás numerosos servicios de alquiler de bicis por toda la ciudad, así como en las estaciones de tren y hotels.
Taxis
Tipo: Urbano e Interurbanos
Teléfono: Taxis Verts: 0032 02 349 49 49
Taxis Bleus: 0032 02 268 00 00.
Autolux: 0032 02 411 41 42
Comentarios: En esta ciudad es una de las más caras de Europa para moverte en taxi.
Coche
Tipo: Urbano
Puntos de venta: Podrás alquilar coches en los aeropuerto y en cualquier otro punto de Bruselas.
Comentarios: En Bruselas se conduce como en España, desde el punto de vista de la normativa, las diferencia son las señales en francés y neerlandés y que las autopistas son gratis.

 

Mapa de Bruselas

cerrar