Portada - África - Egipto - Guía de El Cairo
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Egipto

Guía de El Cairo

Transportes
En Metro y Taxi, la mejor forma de moverte

El Cairo cuenta con la única red de metro de toda Africa, aunque dada la magnitud de la urbe, las dos líneas con las que cuenta no son suficientes para moverse por toda la geografía cairota. El metro está bien sobre todo para acceder a la zona más nueva, siendo Mubarak y Sadat las estaciones más concurridas. El viajero que utilice este sistema de transporte tiene que saber que en cada convoy de metro, el primer vagón está reservado para el uso exclusivo de las mujeres. Dado que los autobuses suelen estar más que llenos, el taxi es la otra forma de transporte en esta ciudad, aunque es conveniente fijar un precio de salida con el taxista y no usar el taxímetro.


Transporte Transportes Descarga la guía
Aeropuerto Internacional de El Cairo
Tipo: Nacional e Internacional
Dirección: Carretera de aeropuerto, Heliopolis, 11776 Cairo
Teléfono: +20 2 22655000
E-mail: sales.marketing@cairo-airport.com
Distancias: A menos de 20km de la ciudad, podrás salir del Aeropuerto rumbo a la zona centro de El Cairo en coche, el Taxi (tardarás uno 30 minutos), en transporte privado concertado con el Hotel o Agencia de Viajes o en autobús. Esta última opción puede ser el autobús del transporte público o el Cairo Airport Shuttle Bus, que unicamente realiza transportes del Aeropuerto a la Ciudad y viceversa.
Web: Aeropuerto El Cairo
Comentarios: Es el segundo aeropuerto de África (después del de Sudáfrica) más transitado del continente. Consta de 3 Terminales, una última de reciente creación hace menos de 4 años, que opera con vuelos nacionales e internacionales. Sus instalaciones están pensadas para cubrir todas las necesidades y está adaptado para discapacitados.
Metro
precio

De 06.00 a 24.00hrs, y hasta la 1.00 de la madrugada en verano.

Tipo: Urbano
Distancias: Con un total de 51 estaciones, el Metro de El Cairo bordea El Nilo de arriba a abajo prácticamente. La línea 1 conecta, en 33 estaciones, el centro de El Cairo (El-Marg) con la zona sur, más industrial. La línea 2 une también otra zona céntrica (Shubra) con la Universidad de El Cairo y la ciudad de Guiza. Está previsto que la Línea 3 conecte con el Aeropuerto.
Mapas y Horarios: Mapa Metro El Cairo
Comentarios: El Metro de El Cairo ha sido el primero de África compuesto por dos líneas que te moverán por la ciudad, y unas tercera en construcción. Salvo en horas puntas, no habrá demasiada aglomeración de gente y será una opción bastante aconsejable para moverse por la ciudad, a diferencia del resto de transportes.
Las estaciones de metro más importantes son la de Sadat y Mubarak, que conectan las dos líneas; y la frecuencia de trenes es breve, pasan cada muy pocos minutos.
Con la creación de este metro, se construyó el primer tunel subterráneo que atraviesa El Nilo.
Taxi
Tipo: Urbano e interurbano
Comentarios: Junto con el Metro, el Taxi es la segunda mejor forma para moverte por El Cairo.
Son de color negro y marrón y no ponen en marcha el taxímetro nunca, así que lo primero que tendrás que hacer será pactar el precio.
Si lo coges en la ciudad, ten en cuenta que suelen ser compartidos, o sea que pararán a coger a más personas hasta que se llene. Te será fácil encontrar taxi en las Plazas de Tarhir y de Ramses, así como en el Aeropuerto.
Si quieres un taxi solo para ti, pídelo desde el hotel y deja claro desde el principio lo que quieres: pagar por horas, para todo el día, etc. Con esta opción, puedes tener un taxista y un guía a la vez, que además es muy probable que hable inglés bien.
Tren
Tipo: Regional
Teléfono: +20 2 25753555-25753147
E-mail: support@enr.gov.eg
Puntos de venta: En las estaciones y Agencias de Viaje
Distancias: La principal estación de tren es la de Ramsés (Midam Ramses, metro Mubarak) y desde allí podrás viajar a las principales ciudades de Egipto: Luxor, Alejandría y Assuan. Tardarás unas 11-12 horas en llegar a Luxor y hasta 14 a Assuan, pero aunque largo es mucho más recomendable emprender esta ruta en tren que en autobús, y si es en primera o segunda muchísimo mejor.
Web: Egyptian State Railway
Comentarios: La Egyptian State Railway es la compañía nacional encargada de gestionar la mayor parte de los ferrocarriles egipcios. Su red es una de las más antiguas del mundo.
Es recomendable viajar en los trentes turísticos porque están menos concurridos, y si es en una primera o segunda clase, las condiciones (de seguridad y comodidad) mejorarán. Serán un poco más caro pero nada excesivo.
Para trasladarte a Luxor, Assuan o Alejandría tendrás varias opciones. La empresa Abela Egypt ofrece Trenes Cama, que tardan entre 11 y 14 hora, están muy bien cuidados y tiene todos los servicios, así como una categoría de Lujo.
Los coches Nocturnos de la Egyptian State Railway, es otra opción quizá menos turística, tarda un poquito más y no está tan mimada como la opción anterior, pero tienes también clase de lujo donde viajarás cómodamente.
Para más información, en la Estación Ramses tendrás a tu disposicón una Oficina Turística abierta de 8.00 a 20.00hrs donde te informarán al respecto.
Autobuses
Tipo: Urbanos e interurbanos
Distancias: Las principales estaciones de autobuses públicos son: Abdel Mouneem Riyad, denominada por todos como Ramses Milton, desde donde salen autobuses rumbo Alejandría, Hurganda, Assuan y Luxor. Desde la Terminal de Sinaí o de Abbassiyya, podrás cofer autobuses a Sinaí, Sharm el-Sheikh y Nuweiba. Desde Koulali irás a las regiones del Canal de Suez y del Delta del Nilo. Y los autobuses que salen de la estación Al-Azhar te llevan al Desierto.
Comentarios: Coger el autobús, tanto para moverte por El Cairo como por los alrededores, no es muy recomendable, es más práctico ir en Metro. Suelen ir bastante llenos de gente y dado el caótico tráfico de la ciudad, los traslados pueden hacerse muy largos.
En cualquier caso, la cobertura de este transporte es muy buena, podrás llegar a cualquier lugar de El Cairo en autobús a través de dos servicios: los autobuses públicos, llenos de gente la mayor parte del día y que conectan con todos las zonas de la ciudad.
Y los Microbuses privados, una mezcla de autobús y taxi que no tiene paradas definidas y que costará un poco más caro, pero en el que irás algo más cómodo/a.
Las empresas que operan son East Delta Bus Company, Superjet, Upper Egypt Bus Company y West Delta Bus Company.
Además del transporte urbano, con los autobuses también podrás ir a ciudades de alrededor. Aunque para este tipo de viajes, el tren es mejor alternativa.
Coche
Tipo: Urbano e interurbano
Comentarios: Conducir por El Cairo es una aventura en toda regla, pero si finalmente decides hacerlo, ten en cuenta 2 cosas: que siempre es hora punta y que puede ser muy estresante. Y es que, a pesar de que las normas de circulación egipcias son muy extrictas, hay una tasa muy baja de sanción.
No se respetan todas las señales, en muchas ocasiones no utilizan las luces, el pito se utiliza de forma constante para todo y los adelantamientos y cruces no se señalizan.
Sus principales carreteras y las únicas que están en buen estado son: Autopista 1 o Delta, que llega hasta Alejandría. La Autopista 11 o del Desierto que llega también a Luxor. La Carretera 3 que conduce hasta Puerto Said y la 33 hasta Suez. El resto de carreteras menos cuidadas y otras totalmente descuidadas por las que no es muy recomendable conducir.
Si decides alquilar un coche para moverte por El Cairo y alrededores, es recomendable que cuentes con la compañía de un/a guía.
Transporte Fluvial
ver en Galería de fotos
9
Panorámica de El Cairo
Tipo: Urbano y Regional
Comentarios: Otra forma de recorre El Cairo y sus alrededores es en barco.
Tienes varias opciones: realizar un crucero por El Nilo. Recorrerás el río y las principales ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, dependrá del paquete que elijas. Lo que no vas a poder hacer es llegar a Egipto desde España en Barco, aún no hay esa opción. El Puerto más cercano a El cairo es el de Alejandría (a dos horas). El de Port Said está a 3 horas.
Si prefieres permanecer en El Cairo y recorrer El Nilo, puedes hacerlo en la tradicional "faluca" (barcos de vela pequeños y antiguos), eso sí, elige un día que haga viento. También puedes hacerlo en una lancha motora.
Y otra opción más gratificante y completa es una excursión en un barco por El Nilo, podrás ver lugares de interés y cenar en el restaurante del barco que generalmente suelen tener espectáculo.
Consulta esta oferta en tu hotel, agencia o guía.

 

Mapa de El Cairo

cerrar