Portada - Europa - Portugal - Guía de Oporto
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Portugal

Guía de Oporto

Transportes
Metro, tranvía y funicular

El centro turístico de Oporto no es excesivamente grande, por lo que la mayoría de sus atractivos turísticos son alcanzables caminando, una vez que uno se encuentra en el centro urbano. Para moverse desde el centro a la periferia existen varias líneas de autobuses, aunque el tráfico es bastante caótico y denso en las horas punta.
Esta ciudad cuenta con el >metro más largo de Portugal, con tres líneas que tienen su inicio en el estadio Dragao y que comunican el centro con los núcleos periféricos del norte, como Matosinhos. Una forma interesante de recorrer esta urbe es en la única línea de tranvía que se conserva, que transcurre de forma paralela al río y que comunica el centro de la ciudad (su recorrido se inicia en las cercanías de la Rua de San Francisco) con la zona marítima (Paseo Alegre).
También existe en la ciudad un servicio de funicular que comunica la zona alta de Oporto, justo al lado de la colina de la catedral con la ribera fluvial, y que ofrece al turista magníficas vistas del Puente Luis I y del Duero.


Transporte Transportes Descarga la guía
Aeropuerto de Oporto Francisco Sa Carneiro
Tipo: Nacional e internacional.
Dirección: 4470-558 Maia
Distancias: Se encuentra a 11km de la ciudad y si no tienes servicio de traslado en tu hotel, te será muy fácil llegar a él. En Metro es la forma más económica y no tardarás más de media hora. Las líneas 601, 602 y 604 de autobús te dejarán en el centro de la ciudad también. Tardarás un poco más y es algo más caro.
Y como siempre, el taxi es la forma más cómoda y menos económica.
Web: Aeropuerto de Oporto
Comentarios: Este aeropuerto, renovado recientemente, es uno de los más modernos y el tercero en importancia del país, después del de Lisboa y Faro.
Metro de Oporto
precio

De 6.00 a 1.00

Tipo: Urbano y público.
Distancias: La mayoría de sus estaciones está en la superficie y cubre la mayor parte de la ciudad a través de 5 líneas y 68 estaciones.
Web: Metro do Porto
Mapas y Horarios: Horarios
Mapa
Comentarios: Es uno de los metros más nuevos de Europa, ya que se construyó en 2002 con motivo de la Eurocopa. Sin duda se ha convertido en una de las formas más cómodas de moverse por la ciudad con respecto al resto de transportes.
Autobús urbano
precio

6.00 a 1.00

Tipo: Urbano y público
Comentarios: Si bien es cierto que los conductores de autobuses portuenses tienen fama de ser agresivos conduciendo, también lo es que se trata del medio que mejor comunica con cualquier punto de la ciudad.
Sírvete del metro para las zonas más céntricas y evita los atascos y utiliza el autobús para el resto.
Tranvia
precio

9.00 a 19.00

Tipo: Urbano y público.
Comentarios: El tranvía es más un atracción turística que un medio de transporte, aunque aún sigue funcionando como tal. Solo consta de 4 líneas (una de ellas turística) y recorren los principales lugares de interés, te recomendamos que las recorras en uno de los históricos carros eléctricos.
Funicular Dos Guindais
precio

8.00 a 22.00 y de 8.00 a 24.00 viernes y sábado.

Tipo: Urbano.
Distancias: Comunica el barrio de la Ribeira y el de Batalha.
Comentarios: Las vistas que nos deja el corto recorrido del funicular son totalmente recomendables: el puente de Luis I, las bodegas, la ribera, la muralla... no te las pierdas y ahórrate una buena caminata.
Taxi
Tipo: urbano e interurbano
Distancias: Son una buena alternativa para llegar a las zonas más alejadas.
Comentarios: Los taxis son de color beige y negro, con el techo verde. En la ventana trasera izquierda encontrarás sus tarifas.
No es muy caro utilizar un taxi en Oporto, pero tienen algunos suplementos que tendrás que tener en cuenta, por cogerlo en fin de semana, llevar equipaje o llamarles desde radio taxi.
Tren
Tipo: Internacional e interurbano
Distancias: Para recorrer las localidades portuguesas es un medio bastante cómodo, pero si quieres llegar a Oporto en este medio no es lo más recomendable. Sólo tiene conexión directa desde Vigo, desde el resto de ciudades tendrás que hacer escala en Lisboa.
Comentarios: Hay dos estaciones principales en la ciudad: la Estación de Sao Bento muy recomendable de visitar y donde se concentra el tráfico interurbano. Y la de Campanha, donde llegan los trenes de larga distancia también.
Ambas son muy céntricas y comunicadas perfectamente con el resto de transportes de la ciudad.
Autobús internacional
Tipo: Nacional e internacional
Comentarios: Este medio es una forma de llegar a Oporto, aunque no la más cómoda. Autobuses de empresas como Alsa o Eurolines salen de ciudades como Madrid, Málaga, Vigo, Salamanca, Sevilla, Huelva, A Coruña o Pontevedra rumbo Oporto y con varias paradas.
Coche
Tipo: Urbano, interurbano e internacional
Comentarios: Si sólo vas a visitar Oporto, no necesitas coche, pero si tu intención es recorrer también lugares aledaños, alquilar un coche es una muy buena opción.
En el aeropuerto encontrarás las principales compañías de alquiler.
Y desde España, es muy recurrido llegar a Oporto en coche, no es más cómodo que el avión, pero sí que el tren o el autobús.
La forma de conducir de los portugueses es algo más agresiva que en España pero por lo demás, no tiene nada de diferente.
Ravelos
Tipo: Urbanos y turísticos.
Comentarios: El río ha sido y es una zona muy importante de la ciudad y puedes recorrerlo en estos barcos, que en su día se utilizaron para transportar barricas de vino y que hoy también se dedican a pasear al turista.
Será la mejor forma de contemplar los puentes portuenses y las bodegas.
Los barcos salen del Muelle de la Ribeira (Cais da Ribeira) y el trayecto cuesta unos 12€.
Tarjeta andante
Tipo: Abono transporte
Puntos de venta: Tiendas Andante, estación de tre y oficinas de turismo.
Comentarios: Una tarjeta monedero que deberás recargar por número de viajes o por horas y que te costará en función de las zonas que quieras moverte. Es personal. Cada persona tiene que tener su propia tarjeta.
Con la tarjeta andante 24 podrás utilizar el metro, autobuses, tranvía y algunos trenes cercanías durante 24 horas. Las 24 horas empiezan a contar desde la primera validación.
La tarjeta andante Tour puedes validarla por 24 o 72 horas y te puedes mover por la zona metropolitana de Oporto sin tener en cuenta las zonas. Se limita a las zonas más turísticas, por lo que te puede salir más rentable. Esta tarjeta, dirigida al turista, no se puede recargar.
Porto Card
Tipo: Abono turístico y de transporte
Puntos de venta: Puedes comprarla directamente en el aeropuerto, sobre todo si piensas ir a Oporto en metro o autobús. También en agencias de viaje, oficinas de turismo y en hoteles.
Web: Porto Card
Comentarios: Con la Porto Card podrás entrar gratis a varios monumentos y museos y disfrutar de todos los transportes públicos de forma gratuita (autobús, metro, funicular y tranvía).
Hay de 2 tipos: la que incluye el transporte (válida para 1 día, 2 ó 3) y la que no lo incluye que es válida 24 horas.

 

Mapa de Oporto

cerrar