Portada - Europa - Francia - Guía de París
Registrate ahora
Descargar guia

Últimas
Guías

Francia

Guía de París

Transportes
Con una de las redes de metro más modernas de Europa

La capital francesa cuenta con una gran infraestructura de transporte público, en la que destaca su gigantesca red de metro, que no solo se extiende por la ciudad, sino que la comunica con los municipios circundantes. Un total de 14 líneas hacen de este medio de transporte el más útil, pero también el más concurrido de París. Es tal la extensión del metro, que si uno se encuentra en el centro de la ciudad, nunca estará a más de 400 metros de una estación metropolitana. El autobús es la otra gran alternativa para moverse por la ciudad, aunque si se toma en las horas punta puede verse sometido a gran demora. También existe un servicio de trenes de cercanías (RER) que permite moverse por la capital y que puede ser de gran utilidad.


Transporte Transportes Descarga la guía
Aeropuerto de Charles de Gaulle
Tipo: Nacional e internacional.
Dirección: 5 Rue du Cercle, 95700 Roissy, Francia
Distancias: A 23km de París. Para llegar hasta allí desde el aeropuerto, la opción más cómoda y económica es la línea B de los trenes RER. En 45 minutos te deja en la ciudad parando en Gare du Nord, Chatelet-Les Halles, Saint-Michel-Notre-Dame, Luxembourg, Port Royal y Denfert-Rochereau, etc. Con el billete de este tren podrás hacer transbordo en el metro hasta que llegues a tu hotel.
La segunda opción más económica, pero un poco menos cómoda es coger el autobús. Tienes 2 opciones, el Roissybus que te dejará en la plaza de la Ópera y tardará cerca de una hora. O puedes optar por los autobuses urbanos, algo más baratos e incómodos que te dejarán en la estación Gare d l'Est y en la Plaza de la Nación (350 y 351 respectivamente). Los autobuses nocturnos también te dejarán en la Gare de l'Est (N140-143) y en la Plaza du Chatelet (N120-121).
Los medios más caros, y también los más cómodos, son los servicios Transfer o coger un taxi.
Web: Charles de Gaulle
Comentarios: El más importante del país y el segundo más importante de Europa, después del de Heathrow. Cuenta con 3 terminales, y podrás moverte entre ellas en un autobús gratuito.
Aeropuerto de Orly
Tipo: Internacional y nacional.
Dirección: Avenue Sud, 94396 Orly Aérogares cedex, Francia
Teléfono: +33 1 70 36 39 50
Distancias: A 14km de París, podrás llegar a la ciudad en varios medios de transporte. La forma más directa y cara es en taxi, servicio transfer o el autobús Les Cars Air France. El resto de medios, más económicos, no llegan directos y tienes que hacer trasbordo.
Tren: un autobús (el Paris par le Train) te dejará en la estación POnt de Rungis donde podrás coger la línea C del RER y en 35 minutos estar en París.
El tren Orlybal comunica con la estación Antony, y allí podrás coger la línea B del RER. Tardarás media hora a París.
Autobús: el Orlybus te deja en la estación Defert Rochereau, en Montparnasse, y de ahí puedes moverte en RER o metro.
Varias líneas de autobuses urbanos te dejan también en París: la línea 183 te dejará en la estación Porte de Choisy y la 285 en la estación de RER Juvisy. En ambos casos podrás moverte en metro hacia tu destino.
Web: Orly
Comentarios: El segundo más importante de París, tiene 2 terminales que están comunicadas entre sí por el tren gratuito Orlyval.
Aeropuerto de Beauvais-Tillé
Tipo: Nacional e internacional.
Dirección: 60000 Tillé, Francia
Teléfono: +33 1 0892 68 20 66
Distancias: A 1 hora de París, la forma más recomendable de llegar a la ciudad es en los autobuses que facilitan las compañías aéreas que llegan a él. El precio del billete ronda los 15 euros, pero te dejarán en pleno París, en la estación Porte Maillot.
La segunda alternativa de traslado es el tren, pero tienes que hacer varios transbordos por lo que, al final sale más caro y te lleva muchísimo tiempo.
Y el taxi puede costarte entorno a los 150 euros.
Web: Beauvais-Tillé
Comentarios: A 85km de París, en este pequeño aeropuerto operan las compañías de bajo coste.
Metro
precio

Todos los días, 5.30 a 1.00 y viernes y sábados hasta las 2.15

Tipo: Público y urbano.
Puntos de venta: Compra los billetes en las taquillas de metro, máquinas expendedoras y en los estancos. Y puedes pedir en las taquillas planos de metro gratuitos.
Billetes: las tarifas dependerán de las zonas que vayas a recorrer y podrás comprar el billete sencillo (Ticket t +), abonos diarios o semanales, o acceder con las tarjetas Paris Visite y Passe Navigo. Es importante validar los billetes y mantenerlos hasta el final de trayecto para evitar multas.
Distancias: Podrás llegar a cualquier monumento y lugar de interés en metro y no te será dificil encontrar una parada.
Web: RATP
Mapas y Horarios: Plano
Comentarios: Es la forma más cómoda, sencilla, barata y rápida de moverte por París, con casi 300 estaciones y 16 líneas, la mayoría de las cuales se comunican con los trenes RER.
En marcha desde 1900, el metro de París es uno de los más modernos de Europa y la tercera línea más larga, después de Londres y Madrid.
La estación Châtelet-Les Halles no es solo la estación subterránea más grande del mundo, también la principal de la capital gala donde confluyen las líneas más importantes de la ciudad.
RER
precio

De 5.30 a 00.30 aproximadamente.

Tipo: Tren público, urbano y regional.
Puntos de venta: Podrás comprar en las taquillas y máquinas expendedoras. Y asegúrate de pedir un plano gratis.
Distancias: Tiene 5 líneas (A, B, C, D y E) y más de 250 estaciones, y al combinarse con la red de metro, puedes moverte por toda la ciudad y llegar a cualquier punto de la región francesa como a Disneyland, el Palacio de Versalles y el aeropuerto Charles de Gaulle.
Web: RATP
Mapas y Horarios: Plano
Comentarios: La "Réseau Express Régional" (RER) es una gran red de trenes regionales (similares a los Cercanías de España) que conecta con el resto de Francia. En París, funciona prácticamente igual que el metro, salvo porque es bastante más rápido, al hacer menos paradas.
En la zona centro (1) podrás utilizar el mismo billete (Ticket t+) para ambos medios, siempre que las estaciones estén conectadas. Aquí también podrás utlizar los abonos diarios y semanales y las tarjetas Paris Visite y Passe Navigo.
Para trayectos fuera de esta zona y/o regionales tendrás que comprar el billete específico para tu destino.
¡Atención! Algunos trenes RER son express y no realizan todas las paradas, vigila los carteles luminosos y asegúrate de que anuncia la tuya.
Autobús
precio

Diurno: 7.00 a 20.30. Nocturno: 20.30 a 00.30. Noctilien: 00.30 a 5.30

Tipo: Públicos y urbanos.
Puntos de venta: En el autobús, en las estaciones de metro y estancos.
Distancias: Puedes recorrer cualquier punto de la ciudad con sus 59 líneas, que complementan perfectamente con la red de metro y los RER.
Mapas y Horarios: Plano bus diurno
Plano Noctilien
Comentarios: El autobús funciona muy bien y aunque el tráfico puede alargar los trayectos, disfrutarás de vistas y estampas fabulosas de la ciudad porque pasarás por la mayoría de los lugares de interés y recorrerás los muelles del Sena. Además, en la zona centro han habilitado carriles para el autobús que agilizan los trayectos.
Hay 3 tipos de autobuses, los diarios, los nocturos (hacen su recorrido de 20.30 a 00.30) y los Noctilien (00.30 a 5.30). En las zonas más céntricas encontrarás los tres, funcionando todos los días de la semana, pero en algunos lugares más alejados algunos autobuses no circulan los domingos y festivos o solo circulan hasta las 20.30.
Noctilien: tiene 42 líneas para recorrer la región francesa y poder moverte por París de noche sin problema.
Balabús: es una línea especial en la que podrás recorrer los principales lugares de interés: la Plaza de la Bastilla, Notre Dame... Tiene sus paradas como un autobús normal pero necesitas un billete especial.
Tren
Tipo: Regional e internacional.
Comentarios: Otra forma de llegar a París, además de en avión, es en trenes de larga distancia. Desde difrerentes ciudades de Europa (Bélgica, Alemania, España, Suiza, Luxemburgo, Portugal...) haciendo parada en las estaciones principales de la ciudad: Gare du Nord, d l'ESt, de Lyon, d'Austerlitz (aquí llegan los trenes desde España y Portugal), St-Lazare, de Montparnasse.
A través de sus líneas de trenes regionales podrás moverte también por la región francesa.
Taxi
Tipo: Urbano e interurbano
Comentarios: No te costará encontrar un taxi en París, son coches normales con el luminoso de Taxi en la parte superior. El principal inconveniente del taxi son sus tarifas, bastante altas.
Con el transporte público que tiene la ciudad, deberían ser tu última opción.
Funicular
precio

6.00 a 00.45

Tipo: Urbano.
Puntos de venta: En las taquillas. También puedes utilizar los billetes Ticket t+ y las tarjetas Paris Visite y Passe Navigo.
Comentarios: En funcionamiento desde 1900, este funicular automatizado comunica la parte baja del barrio de Montmartre con la alta y es utilizado por millones de personas cada año.
Billetes T+
Tipo: Billete sencillo e integrado
Puntos de venta: En taquillas y máquinas expendedoras de Metro y RER.
Comentarios: Se trata del billete sencillo que podrás utilizar en el metro, RER, autobús, tranvía y funicular.
Con este billete podrás hacer transbordo en el metro, de metro a RER (dentro de París), en el autobús, y de autobús a tranvía, durante los primeros 90 minutos. Después tendrás que comprar otro.
Este billete es sencillo, pero también tiene la opción de comprar 10 tickets (Mobilis) que te saldrá algo más barato, y el de 10 tickets reducido, para niños de entre 4 y 9 años. A partir de los 10 años, los niños pagan normal.
Paris Visite
Tipo: Abono diario y por zonas.
Puntos de venta: Se venden en las principales estaciones de metro y RER, en los aeropuertos y en las oficinas de turismo.
Web: Paris Visite
Comentarios: Con este abono podrás montar en el metro, autobús, RER, tranvía, Orlyval, Noctilien y funicular totalmente gratis y de forma ilimitada. Asimismo, podrás acceder gratuitamente a varias atracciones turísticas.
Se compra por zonas y por días (de 1 a 5).
Passe Navigo
Tipo: Abono semanal o mensual.
Puntos de venta: En estaciones de Metro y RER y en aeropuertos.
Comentarios: Se trata del abono de transporte más utilizado por los parisinos/as y recomendable si tu estancia va a ser larga (mínimo 1 semana).
Se compra por zonas y puede ser semanal y mensual. Podrás acceder al metro, autobús (noctilien también), RER, tranvía y funicular.
Para sacarte esta tarjeta debes pagar unos 5 euros y presentar una foto.

 

Mapa de París

cerrar